El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este martes conversaciones con el presidente chileno, Gabriel Boric, quien se encuentra en Beijing para asistir al tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Xi declaró que Chile es pionero en la cooperación entre China y América Latina dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Desde que establecieron relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, los lazos entre China y Chile han mantenido un desarrollo estable y sólido.
El mandatario chino señaló que la cooperación bilateral en diversos campos ha promovido el desarrollo y la revitalización de los dos países, además de aportar beneficios tangibles a ambos pueblos.
Los dos países deben aprovechar la firma del plan de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta como una oportunidad para fortalecer la alineación de sus estrategias de desarrollo, añadió.
Xi dijo también que China y Chile deben aumentar su colaboración tradicional en economía, comercio e infraestructura, así como fomentar nuevos motores de crecimiento para la cooperación en energía limpia, economía digital e innovación científica y tecnológica, para que Chile encabece la cooperación de alta calidad entre China y América Latina dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Hoy China abre sus puertas a más productos agrícolas y especialidades chilenos de alta calidad para que ingresen en su mercado, indicó.
Xi afirmó que tanto China como Chile pertenecen al sur global. China está dispuesta a fortalecer la comunicación y coordinación con Chile para defender la solidaridad y colaboración entre los países en desarrollo, y salvaguardar el auténtico multilateralismo y el libre comercio.
China aprecia las contribuciones positivas de Chile al desarrollo de las relaciones China-América Latina y al Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y espera que Chile siga desempeñando papel tan especial que tiene en la promoción de la cooperación de China con América Latina, concluyó.
RRR