Cumple diez años la alianza China-UNEP para la gestión de ecosistemas

La iniciativa ha beneficiado al sur global mediante programas conjuntos destinados a abordar la crisis climática, la desertificación y la pérdida de hábitat

Altos funcionarios del programa UNEP y la ACC, así como científicos de China y África, asistieron a la ceremonia en Nairobi. (Xinhua)
Xinhua
Nairobi /

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación Internacional de Gestión de los Ecosistemas (IEMP, por sus siglas en inglés) celebraron en Nairobi, Kenia, el décimo aniversario de la iniciativa conjunta UNEP-IEMP. Esta colaboración, en asociación con la Academia China de Ciencias (ACC), tiene como objetivo impulsar la investigación científica para revitalizar los hábitats naturales en el sur global.

Altos funcionarios del PNUMA, la ACC y destacados científicos de China y África se unieron a la ceremonia para conmemorar este aniversario. Durante el evento, el ministro chino de Ecología y Medio Ambiente, Huang Runqiu, envió un mensaje en video en el que subrayó la importancia del multilateralismo para hacer frente a las amenazas ecológicas globales.

La directora ejecutiva adjunta del PNUMA, Elizabeth Mrema, destacó los beneficios que la asociación con China ha logrado en el sur global en la lucha contra la crisis climática, la desertificación y la pérdida de hábitats.

"Desde su creación, la iniciativa UNEP-IEMP se ha puesto a la vanguardia de la movilización de la ciencia con el fin de formular políticas para la gestión sustentable de los ecosistemas en los países en desarrollo", afirmó Mrema.

Además, Mrema resaltó que esta iniciativa ha facilitado la implementación de tecnologías e innovaciones para restaurar hábitats degradados, promover la adaptación al cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria. Citó como ejemplos los proyectos ecológicos incluidos en la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, que se han extendido por África y Asia.

La UNEP-IEMP, con sede en Beijing, es un modelo ejemplar de cooperación Sur-Sur cuyo objetivo principal es ayudar a los países en el desarrollo de sus medios de subsistencia mediante la restauración de los ecosistemas y una respuesta más efectiva al cambio climático. Zhang Linxiu, director de UNEP-IEMP, destacó que la iniciativa ha logrado movilizar a diversas partes interesadas, como gobiernos, institutos de investigación y comunidades locales para abordar los peligros ecológicos que amenazan al sur global.

El establecimiento de asociaciones estratégicas para abordar la degradación de los ecosistemas, las emergencias climáticas y la alteración de los medios de subsistencia ha sido una prioridad para la iniciativa. Zhang también destaca que la asociación está impulsando la lucha contra la desertificación en África por medio de la reforestación y la gestión sostenible de la tierra, lo que conduce a medios de vida sostenibles y resilientes para las comunidades locales.

Asimismo, la asociación ha fomentado la investigación de vanguardia en el sur global con el objetivo de revertir la pérdida de biodiversidad y regenerar los paisajes en un intento por lograr una transición hacia un enfoque más sostenible.




GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.