Los mercados emergentes y los países en desarrollo (EMDC) han experimentado un rápido crecimiento desde el inicio del siglo XXI, convirtiéndose en una importante fuerza motriz del crecimiento económico mundial, según expertos que participaron en un foro reciente en Beijing.
Durante este período, la escala económica de los países de mercados emergentes y en desarrollo ha representado la mitad de la economía mundial, contribuyendo con alrededor del 80 por ciento del crecimiento económico mundial, afirmó Lin Songtian, presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con Países Extranjeros, en el Foro de Desarrollo y Cooperación entre los Mercados Emergentes y Países en Desarrollo en Beijing.
Con el tema "Promover la solidaridad y la cooperación, generar impulso para el crecimiento", el foro reunió a más de 300 representantes de gobiernos, asociaciones industriales, grupos de expertos, organizaciones de medios y empresas de todo el mundo.
Según las Perspectivas de la Economía Mundial publicadas por el Fondo Monetario Internacional el martes, se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo crezcan un 4 por ciento en 2023 y un 4.1 por ciento en 2024.
El ascenso de China como la segunda economía más grande del mundo ha ofrecido a la mayoría de las naciones en desarrollo la oportunidad de participar en el ámbito internacional y tener un impacto, dijo en el foro Paul Tembe, investigador principal del Departamento de Lingüística y Lenguas Modernas de la Sección China de la Universidad de Sudáfrica.
Los participantes en el foro señalaron que la cooperación es la clave para aprovechar el potencial de crecimiento de los países de mercados emergentes y en desarrollo. China ha sido pionera en promover la cooperación en múltiples áreas.
Lu Yimin, gerente general de China General Technology (Group) Holding Co., Ltd., afirmó que el Grupo Allur, una automotriz en la que la compañía invirtió conjuntamente con Kazajstán ha experimentado un rápido aumento en su producción y ventas en los últimos años. Esto ha impulsado en gran medida la modernización y la industrialización de la industria automotriz local y sectores relacionados, agregó.
El proyecto de central eléctrica de carbón ultra supercrítico que la compañía construyó en Bangladesh tiene la mayor capacidad instalada de cualquier proyecto de energía en el país hasta la fecha, ayudando a Bangladesh a lograr una cobertura de energía completa, dijo Lu.
Operando en 157 países de todo el mundo, China Communication Construction Co., Ltd. también ha invertido y construido una serie de proyectos de infraestructura, como el puente conector de la isla de Samal a la ciudad de Davao en Filipinas y la autopista Phnom Penh-Sihanoukville de Camboya, dijo el presidente de la compañía, Wang Tongzhou, en el foro.
Wang señaló que estos proyectos han creado decenas de miles de empleos para los lugareños hasta ahora.
Los expertos y observadores de la industria en el foro también coinciden en que la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG) propuesta por China en septiembre de 2021 ayudará a acercar a los EMDC.
"Basado en la realidad y los objetivos a largo plazo del desarrollo global, el IDG construyó un consenso de avance en el ámbito internacional y señaló el camino hacia la futura cooperación entre estos países", dijo Wang Yiming, subdirector del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.
Hasta ahora, más de 100 países y organizaciones internacionales de todo el mundo han expresado su apoyo a la IDG. Los datos oficiales muestran que los proyectos bajo la IDG están ayudando actualmente a 40 países en áreas que incluyen reducción de la pobreza y seguridad alimentaria.
La economía digital y la búsqueda de bajas emisiones de carbono fueron recomendadas en el foro como áreas de futura cooperación entre los mercados emergentes. Los expertos sugirieron en particular aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías como el big data, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial.
"Los países de mercados emergentes y en desarrollo deben crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para la economía digital, para reducir la brecha digital mundial y brindar a más personas acceso a los beneficios de los logros científicos y tecnológicos", dijo Wang.
Atul Dalakoti, fundador del Centro BRICS para la Investigación y Servicios Culturales Económicos, dijo que es importante que los países en desarrollo encuentren la voluntad política para trabajar en estrecha colaboración, dado que los países desarrollados han implementado muchas políticas de protección.
China está liderando el crecimiento de la economía digital. Según datos de la industria, desde 2016 hasta 2022, la escala de la economía digital de China aumentó en 4.1 billones de dólares estadounidenses, alcanzando los 50.2 billones de yuanes (alrededor de 7 billones de dólares estadounidenses), con una tasa de crecimiento anual compuesta del 14.2 por ciento.
La próxima Cumbre BRICS, que tendrá lugar en Sudáfrica en agosto, será otra ocasión para que los EMDC fortalezcan sus vínculos, ya que un número creciente de países están solicitando unirse a la plataforma más importante de solidaridad y la cooperación entre países en desarrollo, señalaron los expertos en el foro.
Los países BRICS, con mayor fortaleza económica, desempeñarán un papel fundamental en el impulso de la transformación de la gobernanza económica mundial, dijo Wang.
RRR