Los “Ocho pasos principales” propuestos por China, han traído nuevas oportunidades para un desarrollo óptimo de la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, según un informe publicado el martes por el Instituto Xinhua, un grupo de discusión afiliado a la agencia de noticias Xinhua.
Con el título Ocho pasos principales anuncian una nueva y prometedora década para la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, este informe se publicó en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional de Grupos de Discusión, y el Segundo Foro Internacional de Comunicación de la Ruta de la Seda (Xi'an).
China había anunciado los Ocho pasos principales para avanzar en el desarrollo óptimo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta durante el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, llevado a cabo en octubre de 2023.
Se espera que, en su segunda década, la Iniciativa de la Franja y la Ruta registre mayores niveles de cooperación, un rendimiento más grande de las inversiones, una mejora en la calidad del suministro y una mayor capacidad de recuperación del desarrollo. Según el informe, la Iniciativa tiene el potencial de convertirse en una piedra angular en la construcción de una economía mundial abierta, una fuerza motriz para el desarrollo colectivo y un acelerador de la modernización global.
El documento señala, además, que la cooperación en la Iniciativa encarna un espíritu de apertura que se alinea con la tendencia a la globalización económica inclusiva. También se conecta con la economía global de manera efectiva por vía de múltiples niveles y sectores.
También se espera que la cooperación en la Iniciativa fomente nuevos puntos de crecimiento mediante nuevas fuerzas productivas de calidad, y que libere el potencial de los países socios al tiempo que apoya su crecimiento estable y de largo plazo, concluye el informe.
RRR