China dispuesta a compartir experiencia rural con más países

La experiencia China en este campo podría ayudar a muchos otros países que busquen el desarrollo del campo

Una mujer seca productos agrícolas en la aldea de Huangling, en el condado de Wuyuan. (Xinhua/Du Xiaoyi)
Xinhua
Beijing, China /

China tiene mucha experiencia en desarrollo rural que está dispuesta a compartir con el Sur Global, afirmó Donal Brown, alto funcionario del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), agencia especializada de las Naciones Unidas, y agregó que el Fondo trabajará con China para transmitir la experiencia a otros países en desarrollo.


"He oído mucho sobre la política de revitalización rural del gobierno chino y la vi en acción. Es impresionante", dijo Donal Brown, vicepresidente asociado del Departamento de Gestión de Programas del FIDA, en una entrevista exclusiva con Xinhua.

Brown visitó China a principios de este mes. Asistió a la Segunda Conferencia de Alto Nivel del Foro sobre la Acción Mundial para el Desarrollo Compartido y visitó un proyecto financiado por el FIDA en Hunan, provincia central de China.

"Debe ser uno de los lugares más hermosos del mundo", dijo Brown al hablar de su viaje a Hunan, y expresó su gratitud al gobierno chino por demostrar un fuerte compromiso con el desarrollo de áreas remotas, y por asegurar la inclusión plena de las minorías étnicas y las mujeres en todo el proceso de desarrollo.

China está implementando numerosas medidas para promover el desarrollo y la revitalización de las zonas rurales, con el objetivo de atraer a los jóvenes e impulsar innovaciones y tecnologías en dichos lugares. Además, destacó los esfuerzos del país por hacer que la agricultura sea más sustentable con el clima.

Brown elogió los más de 40 años de cooperación entre el FIDA y China. "El FIDA ha estado trabajando en China durante 44 años y compartimos una visión muy similar en términos de desarrollo rural, desde la erradicación de la pobreza hasta la revitalización rural", dijo.

China desempeña un papel muy importante en la cooperación Sur-Sur, dijo Brown, citando que China renovó el Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular entre China y el FIDA e hizo una contribución adicional en RMB equivalente a 10 millones de dólares estadounidenses que se utilizará para apoyar el desarrollo agrícola del Sur Global el mes pasado.

Los proyectos financiados por el FIDA pueden utilizarse para compartir la experiencia en materia de desarrollo, las innovaciones y las tecnologías de China con otros países en desarrollo, dijo Brown.

Por ejemplo, el FIDA ha estado trabajando en Tanzanía para ayudar a los agricultores locales a aprovechar la experiencia de China para mejorar el procesamiento de girasol, y el Fondo está estudiando la posibilidad de utilizar los datos satelitales y los sistemas de información de China en África para ofrecer pronósticos meteorológicos precisos y mejorar la producción agrícola, dijo.

Brown esperaba construir una asociación aún más fuerte con China. "Ampliaremos el número de instituciones en China con las que trabajamos, y exploraremos formas de utilizar la experiencia de China directamente", dijo.

Brown señaló que las personas que acaban de salir de la pobreza pueden tener dificultades para adaptar su sistema agrícola y sus negocios al cambio climático, y en este sentido, China también tiene experiencia para compartir.

"China está muy comprometida con la lucha contra el cambio climático y ha demostrado muchas innovaciones en la materia", dijo Brown, y agregó que el FIDA seguirá trabajando con China y aportará su experiencia en agricultura climáticamente inteligente y en hacer que la economía rural sea más ecológica en otros países en desarrollo.

FCA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.