China se ha convertido en líder del progreso reciente en la transición ecológica global, según un artículo de opinión publicado por The New York Times.
"Cuando se observa el mundo fuera de China, esas asombrosas curvas globales se aplanan considerablemente: la energía ecológica sigue avanzando en la dirección correcta, pero mucho más lentamente", según el artículo publicado el lunes.
En el área de la energía solar, en 2023, el mundo, incluida China, instaló 425 gigavatios de nueva energía solar; Si excluimos a China, esta cifra se reduce a solo 162 gigavatios, dice el artículo. "China representó 263 gigavatios; Estados Unidos representó solo 33".
De 2019 a 2023, China aumentó su capacidad instalada en más de ocho veces, y el resto del mundo ni siquiera duplicó su tasa de crecimiento, según el artículo.
El modelo se extiende más allá de la energía solar. Según una estimación reciente, casi dos tercios de todas las grandes plantas solares y eólicas que se construirán a nivel mundial este año se encuentran en China, que está desplegando energía verde a una escala más de ocho veces que cualquier otro país del mundo.
De acuerdo con el artículo, China también está contribuyendo al impulso de la transición ecológica en otros países.
"En 2022, aproximadamente el 90 por ciento de las obleas y células solares producidas en el mundo eran chinas, según algunas mediciones, más del doble de las que el resto del mundo estaba preparado para instalar. Actualmente los legisladores de EE.UU. están imponiendo aranceles a la tecnología verde para proteger a las industrias estadounidenses de energía limpia, una señal de que, medido por precio, ya estamos perdiendo esa carrera, además de perderla medida por la tasa de despliegue", dice el artículo.
China está apostando una enorme cantidad de su futuro en tecnologías energéticas emergentes, superando ampliamente los compromisos globales que ha hecho sobre la velocidad de su propia transición.
"Este año, por ejemplo, China alcanzó su objetivo de energía renovable total para 2030 seis años antes de lo previsto. En Estados Unidos, parece que estamos más centrados en la inteligencia artificial", dice el artículo.
FCA