Iniciativa de Desarrollo Global: un gran paso para la cooperación internacional

La IDG tiene entre sus principales objetivos construir una comunidad global de desarrollo con un futuro compartido

Xinhua
Beijing /

En un mundo que ha enfrentado desafíos sin precedentes en los últimos años, la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG) ha surgido como un catalizador para la cooperación internacional en el desarrollo. Propuesta por el presidente chino Xi Jinping durante la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021, la IDG tiene como objetivo superar el impacto del covid-19 en el desarrollo mundial, acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y construir una comunidad global de desarrollo con un futuro compartido.

El experto agrícola chino Chen Taihua (izq.) conversa con el técnico piscícola Godfrey Kityo, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Acuicultura en Kajjansi, distrito de Wakiso, Uganda. 21 de diciembre de 2022. (Foto de Hajarah Nalwadda/Xinhua)

China hizo un llamado a todos los países a aumentar su contribución al desarrollo y avanzar en la cooperación en áreas como la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la respuesta al covid-19 y sus vacunas, el financiamiento del desarrollo, el cambio climático, el desarrollo ecológico, la industrialización, la economía digital y la conectividad.

En junio de 2022, el presidente Xi fue anfitrión del Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global, realizado de manera virtual, donde anunció que China destinará más recursos a la cooperación para el desarrollo global. Estos esfuerzos establecieron la transformación del actual Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur en el Fondo de Desarrollo Global y Cooperación Sur-Sur, con un incremento de mil millones de dólares, además de los tres mil millones ya destinados. Además, China aumentará su contribución al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarrollo.

Como resultado del Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global, se lograron 32 resultados entregables, entre ellos el lanzamiento de la Iniciativa para la Alfabetización Digital y la Mejora de las Competencias, la promoción de la conectividad en la cadena de suministro, la cooperación en investigación y el desarrollo de vacunas para fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo.

Un experto chino muestra plantas en una estación de investigación, en pleno desierto, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. (Xinhua/Zhou Shengbin)

A la fecha, la comunidad internacional ha brindado un amplio apoyo a la IDG, lo que ha llevado a que el mundo se vuelva a enfocar en el desarrollo y se comprometa con la Agenda 2030, según el Informe sobre el avance de la Iniciativa de Desarrollo Global que fue publicado por el Centro de Conocimiento Internacional sobre el Desarrollo. También se reportó que los dos fondos creados se han convertido en importantes plataformas financieras mediante las cuales China respalda la cooperación en el marco de la IDG.

Según el informe, la mitad de los 32 resultados entregados ya se han cumplido o han comenzado a mostrar resultados. China ha priorizado mejorar la capacidad de los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático, al tiempo que brinda apoyo a programas de ayuda alimentaria y recuperación pospandemia. Por ejemplo, en abril de 2022 se inauguró el Centro de Cooperación para la Acción Climática China-Países Insulares del Pacífico.

Ceremonia de lanzamiento de la ayuda alimentaria y nutrimental que China brinda a niños laosianos en edad escolar mediante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, celebrada en Vientián, capital de Laos. 22 de noviembre de 2022. (Fot

Además, de establecer colaboraciones con importantes organizaciones internacionales y países en desarrollo de Asia, África y América Latina para combatir la desertificación. "En estos tiempos de turbulencias y transformaciones, la IDG ha surgido como una plataforma para que los países se unan, vuelvan a centrarse en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y luchen por un futuro mejor", declaró Awale Ali Kullane, embajador de Somalia en China.

El embajador elogió a la IDG por su capacidad para unir a los países en tiempos turbulentos y transformaciones, permitiéndoles adoptar de nuevo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y luchar por un futuro mejor. También se destacó la importancia de la cooperación internacional y el papel fundamental de la IDG en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

La IDG busca construir una comunidad mundial para el desarrollo y acelerar la implementación de la Agenda 2030, por lo que se hace un llamado al compromiso internacional para adoptar enfoques centrados en las personas, impulsados ​​por la innovación y orientados al desarrollo, así como a tomar acciones concretas y orientadas a resultados.

La IDG representa una gran promesa para abordar los desafíos mundiales y las necesidades de crecimiento de los países en desarrollo, y se espera que continúen teniendo un impacto significativo en la cooperación internacional para el desarrollo.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.