Recuperación económica de China está cobrando fuerza

Datos oficiales indican que ha mantenido su impulso con un sólido progreso en el desarrollo de alta calidad durante los tres trimestres de este año con un crecimiento del 5.2 por ciento interanual del Producto Interno Bruto

Vista de la planta Tiexi de BMW Brilliance Automotive en Shenyang, provincia de Liaoning, en el noreste de China. (Xinhua)
Xinhua
Beijing China /

La economía china ha mantenido su impulso de recuperación con un sólido progreso en el desarrollo de alta calidad tanto en el tercer trimestre como en los primeros tres trimestres de este año, según datos oficiales publicados el miércoles.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 4.9 por ciento en el tercer trimestre, un aumento del 1.3 por ciento respecto al segundo trimestre. En los tres primeros trimestres de 2023, creció un 5.2 por ciento interanual, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).

Una serie de otros datos publicados el miércoles subrayaron la aceleración de la segunda economía más grande del mundo, a pesar de las persistentes dificultades tanto globales como nacionales, consolidando la confianza del país en poder cumplir con su objetivo de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5 por ciento.

El consumo, uno de los pilares de la economía china, ha experimentado una expansión constante con una contribución del 83.2 por ciento al crecimiento del PIB en los primeros tres trimestres de este año.

Las ventas minoristas de bienes de consumo en el país aumentaron un 6.8 por ciento interanual durante el periodo. Este indicador también registró un crecimiento en septiembre con un aumento del 0.9 por ciento en comparación con agosto, marcando el segundo aumento mensual consecutivo.

Específicamente, el sector de servicios ha desempeñado un papel clave en el impulso del consumo gracias al aumento de actividades basadas en contactos y reuniones después de que China redujera su gestión de la Covid-19 en enero de este año.

En los tres primeros trimestres, el gasto en consumo per cápita en servicios representó el 46.1% del gasto residencial total per cápita, lo que marcó un aumento interanual de 2 por ciento. El auge de los viajes durante el recién concluido Festival del Medio Otoño y el período de vacaciones del Día Nacional apuntó aún más a la creciente disposición de los consumidores chinos a gastar.

La inversión en activos fijos de China subió un 3.1 por ciento interanual en los primeros nueve meses de este año y un 0.15 por ciento, mes a mes en septiembre. La inversión en industrias de alta tecnología se mantuvo sólida, con un crecimiento interanual del 11.4 por ciento durante los tres primeros trimestres.

El sector inmobiliario de China, considerado un importante lastre económico, también muestra signos de recuperación tras una serie de políticas de apoyo.

Los datos de alta frecuencia indican un repunte en las transacciones de viviendas en las principales ciudades, y las estadísticas crediticias de septiembre mostraron un aumento mes a mes de más de 100 mil millones de yuanes (alrededor de 13.69 mil millones de dólares) en préstamos para el desarrollo inmobiliario e hipotecas individuales.

Recientemente, muchas instituciones financieras internacionales, entre ellas J.P. Morgan, Citibank y ANZ Bank, han elevado sus pronósticos de crecimiento del PIB de China para todo el año debido al creciente conjunto de datos optimistas.

El Informe sobre Comercio y Desarrollo 2023 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo a principios de este mes señaló que la economía china se ha recuperado este año y crecerá más de 10 veces más rápido que la eurozona, y seguirá siendo un importante contribuyente al crecimiento económico mundial.

"Estamos muy seguros de alcanzar el objetivo de crecimiento económico anual", dijo el subdirector del BNE, Sheng Laiyun, en la conferencia de prensa del miércoles, citando el impulso de recuperación de la economía, los efectos graduales de las políticas favorables al crecimiento y la comparación relativamente baja del último cuarto trimestre. 

"La operación económica tiene su inercia, y se espera que el cuarto trimestre mantenga la tendencia de recuperación constante", agregó Sheng.





RRR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.