Observatorio Económico: el mercado de capitales chino atrae la inversión extranjera en plena apertura

Impulsado por políticas y medidas de apertura, el gigante asiático seguirá siendo atractivo para la segunda mitad de este año, pronostican analistas de bancos de inversión y sociedades de valores

Se prevé un mayor desarrollo de las instituciones financieras extranjeras en China. (Xinhua)
Xinhua
Beijing, China /

El mercado de capitales de China, impulsado por políticas y medidas de apertura, seguirá atrayendo la inversión extranjera en la segunda mitad de este año, pronostican analistas de bancos de inversión y sociedades de valores.

En el primer semestre, el mercado de capitales registró una entrada neta acumulada de fondos procedentes del Norte por valor de 183 320 millones de yuanes (unos 25 440 millones de dólares), frente a los 71 800 millones en el mismo periodo del año anterior, según datos de Eastmoney.com, un portal de información financiera.

Con unas perspectivas económicas optimistas para China, así como un fuerte atractivo derivado del considerable espacio de crecimiento del mercado de capitales chino y las ambiciones del país de abrir aún más dicho mercado, se espera que la inversión extranjera cobre impulso en la segunda mitad del año, según los analistas.

El banco de inversión Goldman Sachs prevé que el impulso de crecimiento cíclico de China se refuerce en el segundo semestre de 2023. Este banco espera que los fondos extranjeros aumenten sus inversiones en el mercado bursátil chino una vez que crezca la confianza de los inversionistas tras la introducción de políticas favorables.

Las acciones chinas en manos de fondos extranjeros aún se encuentran en un nivel bajo, mientras que la tolerancia al riesgo de los fondos extranjeros respecto de la visibilidad de China es superior a la media histórica, añade.

Durante su intervención en el Foro de Lujiazui celebrado en Shangai el mes pasado, Yi Huiman, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVC), afirmó que el país se adherirá a una política fundamental de apertura y promoverá de manera inquebrantable la "apertura total" de mercados, instituciones y productos.

Fang Xinghai, vicepresidente de la CRVC, afirmó que China seguirá expandiendo de forma constante su apertura a variedades específicas de futuros, y ampliará el alcance del esquema de inversor institucional extranjero cualificado (QFII), denominado en dólares, y de su hermano el RQFII, denominado en yuanes.

En las últimas medidas políticas para abrir aún más su mercado de capitales, China permitirá que las instituciones financieras extranjeras de las zonas de libre comercio elegibles presten servicios similares a los de sus homólogas chinas, informó el Consejo de Estado en una circular publicada el jueves.

De hecho, las instituciones extranjeras no han dejado de incrementar su presencia en el mercado chino a medida que la nación va eliminando los límites de propiedad para ellas en determinadas áreas de negocios, como valores, futuros y fondos. A principios de este año, la CRVC concedió a la gestora de fondos Schroders una licencia de oferta pública.

Zeng Gang, subdirector del Laboratorio Nacional de Finanzas y Desarrollo, declaró que, una vez aplicadas, las medidas facilitarán la innovación empresarial y el desarrollo de las instituciones financieras extranjeras en China.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.