China considera vital atraer y utilizar la inversión extranjera mientras avanza en su desarrollo económico, y las directrices que el país dio a conocer recientemente tienen como objetivo proporcionar un entorno comercial más favorable y oportunidades de mercado más amplias para las empresas con inversión extranjera, dijo un experto del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado.
En las directrices delineadas por el Consejo de Estado a mediados de agosto, se han presentado 24 medidas específicas en seis aspectos, que incluyen garantizar el trato nacional a las empresas con inversión extranjera, aumentar el apoyo financiero y fiscal, y fomentar un entorno comercial de clase mundial orientado al mercado, basado en la ley e internacionalizado.
Las directrices llegaron en un momento oportuno, según Zhang Qi, jefe del departamento de investigación de relaciones económicas exteriores del centro.
La pandemia de covid-19, los conflictos geopolíticos y el proteccionismo comercial y de inversión han llevado a una recuperación económica mundial lenta y a una inversión transfronteriza disminuida.
En este contexto, la introducción e implementación de las directrices ayudarán a impulsar aún más la confianza de las corporaciones multinacionales en sus operaciones a largo plazo en China, señaló Zhang.
Las medidas también contribuirán a proporcionar un nuevo impulso a la recuperación de la inversión transfronteriza mundial y la estabilización de las cadenas industriales y de suministro mundiales a medida que entran en juego, indicó Zhang.
El experto señaló que algunas de estas medidas ampliarían las industrias de servicios modernas de China para que las corporaciones multinacionales puedan ingresar a sectores emergentes, como los servicios de valor agregado en la industria de las telecomunicaciones, y aprovechar las oportunidades de crecimiento en el desarrollo económico digital del país.
Algunas medidas alientan a la inversión extranjera a participar en el impulso innovador de China, permiten que nuevos productos extranjeros, especialmente aquellos en el sector de la salud, ingresen al mercado chino más rápido y exploran mecanismos de gestión de seguridad facilitados para flujos de datos transfronterizos, dijo Zhang.
Mientras tanto, múltiples medidas se dedican a fortalecer la protección de los derechos legítimos de la inversión extranjera y aumentar el apoyo a las empresas con inversión extranjera para proporcionarles un entorno empresarial más favorable.
Las directrices demuestran plenamente la confianza y la determinación de China para abrirse de manera integral y de alto nivel y para atraer a las empresas multinacionales a participar en la construcción de la modernización china, afirmó Zhang.
RRR