El grupo de trabajo comercial y de negocios entre China y Estados Unidos celebró su segunda reunión a nivel viceministerial el sábado en Tianjin, donde ambas partes llevaron a cabo discusiones profesionales, racionales y pragmáticas sobre temas de políticas y asuntos empresariales.
La reunión fue copresidida por el Representante de Comercio Internacional y Viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, y la Subsecretaria de Comercio para el Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago, según informó el Ministerio de Comercio de China (MOC).
China expresó su disposición a trabajar junto a Estados Unidos
para fortalecer la comunicación, ampliar la cooperación, abordar las diferencias y crear un entorno político favorable para la colaboración empresarial entre ambas naciones, según señaló Wang Shouwen.
Además, Wang destacó que China está comprometida con profundizar sus reformas, ampliar la apertura y promover un desarrollo de alta calidad. Subrayó que una China modernizada con una gran población representa una oportunidad, no una amenaza, para Estados Unidos.
Durante el encuentro, la delegación china expresó preocupaciones sobre los aranceles de la Sección 301 de Estados Unidos, la investigación de la Sección 301 en sectores como la construcción naval china, el uso excesivo del concepto de seguridad nacional, las sanciones a empresas chinas, las restricciones a inversiones bilaterales, y los remedios comerciales estadounidenses contra China, entre otros temas.
La parte china enfatizó que aclarar los límites de la seguridad nacional en asuntos económicos y comerciales ayudaría a estabilizar las expectativas de cooperación empresarial. Asimismo, se manifestó en contra de usar argumentos de “exceso de capacidad” como pretexto para imponer restricciones comerciales y de inversión, según el MOC.
Ambas naciones acordaron proporcionar el apoyo necesario para actividades de promoción comercial e inversión organizadas por ambos países, mantener la comunicación en áreas como los flujos de datos transfronterizos, inspección y cuarentena, salud, dispositivos médicos y energía limpia, y seguir facilitando la cooperación empresarial mediante la creación de más oficinas de proyectos.
También se comprometieron a fortalecer la colaboración en marcos como el G20 y la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Además, los departamentos de comercio de ambos países están dispuestos a mantener el diálogo con las empresas y escuchar sus comentarios, según el MOC.
FCA