"¡Asociarnos con una empresa china fue la decisión correcta, pues eso garantiza una calidad fiable y un suministro rápido!", declaró Jacob Borgesius, director general de la empresa neerlandesa Alp Lift, al recibir la mercancía de su proveedor chino Chenli.
"El director general de Chenli vino el año pasado a Países Bajos a conocernos y cerró el trato, y ya hemos recibido cinco pedidos", explica Borgesius. "Así que estoy muy contento con la flexibilidad en la producción y con la puntualidad de nuestros socios chinos".
Numerosas empresas han participado en delegaciones comerciales a Europa, organizadas por provincias y ciudades chinas, para explorar oportunidades de negocios.
La mentalidad abierta y positiva de estas delegaciones ha reforzado la confianza de las empresas europeas respecto de su desarrollo en China. Varias multinacionales empiezan a cambiar activamente su enfoque de "en China para China" por una perspectiva más internacional.
Pedidos desde el extranjero
Desde finales del año pasado, varias provincias y ciudades chinas han enviado delegaciones comerciales a Europa para atraer inversiones y ampliar mercados ante los obstáculos que plantean el lento desarrollo económico mundial y la debilidad de la demanda.
Además de funcionarios, muchos líderes empresariales también participaron en estas delegaciones comerciales con el firme deseo de entablar relaciones con sus socios internacionales y obtener información sobre el panorama empresarial mundial.
"Debemos adoptar un enfoque proactivo y buscar oportunidades de negocios en el extranjero, pues las oportunidades rara vez llegan solas si nos quedamos con las manos cruzadas", afirma Li Chendao, presidente de Foshan Juyang New Energy Co. Esta actitud ha tenido resonancia en muchas otras empresas chinas.
Después de que, el pasado noviembre, los representantes de Foshan Juyang visitaran a sus clientes extranjeros como parte de una delegación comercial, la empresa entregó tres pedidos a sus clientes polacos y dos a sus clientes alemanes.
"La confianza entre nosotros y nuestros clientes se ha vuelto más profunda, y algunos de ellos pagan decenas de miles de dólares como depósito para confirmar su intención de cooperar", dijo Li.
Después de casi tres años de videoconferencias, Borgesius acabó por conocer en persona a Liu Aijun, director general de Chenli, cuando Liu viajó en diciembre a Europa como miembro de una delegación de la provincia de Jiangsu.
"Hablar frente a frente permite tener una mejor comunicación y comprensión de la otra persona", afirma Borgesius, y añade que la reunión le inspiró más confianza para trabajar con Chenli. "Durante la reunión congeniamos enseguida, y firmamos de inmediato un pedido de 530 000 dólares".
Borgesius también planea hacer un viaje a China "para ver la producción, conocer a la gente y estrechar aún más la relación de cooperación".
Atraer proyectos hacia China
Numerosas delegaciones comerciales chinas han entablado conversaciones con cámaras de comercio y empresas locales, con los objetivos de mejorar y respaldar el entorno empresarial local, y atraer proyectos de alto calibre para China.
Un ejemplo de esto es la asociación entre el fabricante aeronáutico europeo Airbus y la ciudad china de Chengdu, la cual ha dado lugar a la creación del primer centro de servicios de ciclo de vida para aeronaves de Airbus fuera de Europa.
Al centro de servicios, que empezará a funcionar a principios del año próximo, se le ha descrito como un hito en la cooperación de Airbus con China, pues se ha ampliado su presencia en el país para abarcar toda la cadena industrial y reforzar el sector aeronáutico local en servicios posventa, según lo señala el comunicado de prensa del fabricante.
"Ampliar nuestra presencia en el mercado chino nos brinda la oportunidad de descubrir nuevas vías de crecimiento", declaró Brian Agnew, director general de Airbus Lifecycle Services, quien añadió que el proyecto de Chengdu ha impulsado a Airbus a acelerar el desarrollo de servicios localizados, lo que beneficiará a clientes chinos y de todo el mundo.
Bosch, la empresa alemana líder en ingeniería y tecnología, recibió en diciembre del año pasado a una delegación de Wuxi, ciudad de la provincia de Jiangsu.
"La señal positiva enviada por la delegación de Wuxi a Europa reforzó aún más nuestra confianza en la inversión y el desarrollo a largo plazo en China", declaró la empresa a Xinhua.
Tras la reunión en Europa, los representantes de Bosch también vinieron a China para explorar más oportunidades de cooperación. En marzo, Bosch firmó un acuerdo estratégico con Wuxi para promover el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno para vehículos.
Hoy, los componentes fabricados en las instalaciones de Bosch en Wuxi se utilizan en la producción de módulos de potencia de pilas de combustible en China y contribuyen de manera activa al desarrollo hipocarbónico de la industria automotriz local.
"En China para el mundo"
Hoy, varias empresas internacionales aprovechan las condiciones favorables del mercado chino y fomentan el desarrollo del país, lo que ha contribuido a estabilizar la cadena de suministro mundial y a ampliar la cooperación.
"¿Qué significa 'confiar en China'? Si observamos el tamaño del mercado chino, querremos tener una cierta participación", afirmó Holger Klein, director ejecutivo de la empresa distribuidora de piezas y componentes para automóviles alemana ZF Group, y señaló que, este año, la empresa puso en marcha varios proyectos nuevos en cinco ciudades chinas.
Ante las transformaciones económicas e industriales en todo el mundo, ZF China colaboró con el equipo global para garantizar la estabilidad de la cadena de suministro y de las operaciones, declaró Klein.
Cada vez son más las empresas alemanas que optan por trasladar sus industrias a China tras la pandemia del covid-19, lo que pone de manifiesto la continua fiabilidad del mercado y la cadena de suministro chinos, afirmó Jens Hildebrandt, director ejecutivo y miembro del consejo de la Cámara de Comercio Alemana en China - Norte de China.
En la actualidad, son cada vez más las empresas multinacionales que intensifican sus esfuerzos para localizar actividades de investigación y desarrollo en China, y cambian el enfoque de "en China para China" por la estrategia de "en China para el mundo".
Como un marcapasos del sector tecnológico, China muestra lo que ocurrirá en los próximos diez años en todo el mundo, lo cual representa "una gran oportunidad, sobre todo si consideramos nuestra fuerte conexión con nuestros socios chinos", afirmó Oliver Blume, director ejecutivo de Grupo Volkswagen.
La cooperación con China presenta más oportunidades que amenazas, impulsa los negocios de Volkswagen en todo el mundo y hace que la empresa sea aún más fuerte, añadió Blume.
(Reporteros del video: Sun Xinjing, Deng Yaomin, Kang Yi, Chen Hao, Lin Guangyao, Wei Donghua, Zhang Xuan, Yin Heng, Xu Jian, Mu Xuyao, Ruan Shuai, Li Shuai, Hao Jie, Si Xiaoshuai, Ji Yang, Jiang Mingming, Wei Meng, Zhou Wanpeng, Ding Ting, Zhou Rui, Xiao Yonghang, Chen Juwei; editores de vídeo: Zhang Qiru, Hui Peipei, Li Qin, Cao Ying)
RRR