Al ser la segunda economía del mundo, China desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico global, dijo esta semana el presidente de Deloitte China, Jiang Ying, en entrevista para Xinhua.
Durante su intervención en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en la ciudad alpina de Davos, Suiza, que se lleva a cabo del 15 al 19 de enero, Jiang señaló que China puede crear más oportunidades para el crecimiento económico y el empleo mundiales si abre más su mercado y promueve el comercio y la inversión internacionales.
Los proyectos chinos de infraestructura a gran escala, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también ayudan a fomentar el desarrollo económico y el empleo en los países que se sitúan a lo largo de las rutas, afirmó.
En opinión de Jiang, China no sólo desempeña un papel importante en la economía y el comercio mundiales, sino también en la construcción de un planeta más pacífico.
"El desarrollo de China no puede desligarse del mundo, y la prosperidad del mundo también necesita a China", indicó Jiang, y añadió que el país ha contribuido con más de 30 % del crecimiento económico global durante muchos años y que es un "motor importante" para el desarrollo estable de la economía mundial.
"China es aún el motor que más contribuye al crecimiento económico mundial", aseveró. "La economía china crecerá más y con mayor calidad, sustentabilidad y velocidad, y hará mayores contribuciones al desarrollo del planeta".
En un contexto de desaceleración económica mundial, Jiang destacó un aumento significativo del número de empresas de nueva creación con inversión extranjera, junto con una estructura optimizada de dicha inversión.
Entre enero y noviembre de 2023, las industrias de alta tecnología de China atrajeron inversiones por valor de 386 650 millones de yuanes (54 450 millones de dólares), lo que representa 37.2 % del volumen total de la inversión extranjera directa. Durante este periodo, la cantidad de empresas nuevas con inversión extranjera en China experimentó un aumento interanual de 36.2 %.
Jiang afirmó que cree que las capacidades de innovación y manufactura de China seguirán atrayendo inversiones de las principales empresas internacionales.
La edición 2024 de la reunión anual del FEM, cuyo tema es "Reconstruir la confianza", llega en un momento en que la economía del mundo se encuentra en un estado de letargo e incertidumbre. El objetivo de la reunión es impulsar la cooperación global para fomentar la recuperación económica.
RRR