Con un clic del mouse o un toque en la pantalla de un teléfono inteligente, uno puede navegar por las maravillosas montañas que se ven en la película "Avatar" en medio del dulce canto de los pájaros y la música alegre y sentir que está volando sobre el paisaje único, al igual que el protagonista de la película, Na'vi.
Esta experiencia inmersiva está abierta a cualquier persona que pueda visitar el Planeta Zhangjiajie en línea, un proyecto de metaverso que permite una exploración realista de los lugares de interés escénicos de la provincia de Hunan, en el centro de China, a través de tecnologías de realidad extendida.
La representación sofisticada de efectos y a fluidez de las escenas en terminales de consumo, como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, se ven potenciados en parte por los servicios de computación en la nube proporcionados por Cloudsky, una empresa emergente especializada en infraestructura y servicios de computación avanzada.
"El poder computacional es como la electricidad y el petróleo para la economía digital, lo que permite el rápido desarrollo de varias aplicaciones digitales", dijo Crusoe Mao, fundador y presidente de Cloudsky.
Mao es un veterano profesional de la tecnología digital que pasó años trabajando en Silicon Valley. "Creo que el mercado de la computación en la nube es tan amplio como el cielo, especialmente en China", dijo Mao.
En 2022, el volumen del mercado de la computación en la nube de China se expandió un 40.91 por ciento interanual hasta alcanzar los 455 mil millones de yuanes (unos 63.370 millones de dólares), mucho más rápido que la tasa de crecimiento mundial del 19 por ciento, y podría superar el billón de yuanes en 2025, según la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
China tiene la segunda mayor capacitad de cómputo del mundo, que alcanzó los 197 EFLOPS en septiembre de 2023, mientras que la infraestructura de computación en la nube del país también ha mejorado rápidamente.
Datos oficiales del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) mostraron que, a finales de septiembre, el número de racks estándar en uso en los centros de datos de China superaba los 7.6 millones de unidades, y la escala de la potencia computacional inteligente había aumentado en un 45 por ciento años tras año.
A principios de octubre, el gobierno chino dio a conocer un plan de acción para impulsar el desarrollo de la infraestructura de energía computacional, que describe los objetivos que deben alcanzarse para 2025 en campos como la energía de red, la energía de almacenamiento y el empoderamiento industrial.
"La aplicación específica de China de la potencia informática ha logrado resultados iniciales", dijo el ingeniero jefe del MIIT, Zhao Zhiguo, y agregó que los servicios informáticos en tiempo real, como la conducción inteligente, la tecnología financiera y la realidad virtual, se utilizan ampliamente, mientras que algunas regiones han construido con éxito una serie de aplicaciones informáticas con características locales en torno a los servicios en la nube, la representación de animación cinematográfica y televisiva.
Además del apoyo político y el diseño de alto nivel, el atractivo único del mercado de computación en la nube de China también proviene de la sólida cobertura de telecomunicaciones e Internet del país, que permite una operación fluida y conveniente de varios servicios de computación en la nube en terminales de consumo, observó Mao.
A finales de septiembre, China contaba con 3.189 millones de estaciones base 5G, que cubrían todas las áreas urbanas de las ciudades a nivel de prefectura y condado. Cada 10,000 residentes chinos comparten ahora unas 22.6 estaciones base 5G, lo que da lugar a una variedad de demandas de escenarios de potencia informática.
Para avanzar en la industria de la computación en la nube, China mejorará la conectividad de varias infraestructuras de potencia informática, acelerará los avances en una serie de productos y soluciones tecnológicas icónicas y promoverá el desarrollo integrado de la potencia informática y las industrias tradicionales, según Zhao.
Cloudsky se ha colaborado con proveedores de servicios en la nube chinos y empresas de Internet para explorar el enorme potencial de los servicios personalizados de computación en la nube, y planea seguir invirtiendo en tecnologías relacionadas y ampliar los escenarios de servicio en campos como la educación y la agricultura.
"Hay tantas oportunidades de mercado que se pueden aprovechar aquí en China", dijo Mao.
RRR