China intensifica esfuerzos de apertura para atraer empresas extranjeras

China sigue en la ruta para ser el eje central en la cooperación comercial global

Ceremonia de cooperación estratégica entre BMW y Shenyang. (Xinhua/Pan Yulong)
Xinhua
Beijing, China /

El gobierno ha priorizado la atracción y utilización de la inversión extranjera, y reconocido el papel tan fundamental que las empresas con inversión extranjera desempeñan en la transición económica de China.


Según una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, celebrada a finales de junio, China ampliará su apertura en áreas clave. Poco después se llevó a cabo un simposio sobre inversión extranjera en el que se instó a flexibilizar aún más el acceso a los mercados y a "aprovechar el gigantesco mercado del país como ventaja real para atraer inversiones".

"Ya estamos a mediados de año y debemos hacer hincapié en la estabilización de la inversión extranjera y la aplicación de medidas adicionales para mejorar el acceso al mercado en sectores específicos. Estas acciones son necesarias para garantizar el crecimiento continuo de la inversión extranjera y el comercio en los meses restantes del año", declaró Wei Jianguo, vicepresidente del Centro Chino de Intercambios Económicos Internacionales.

Desde principios de 2024 se puso en marcha una serie de políticas destinadas a atraer la inversión extranjera. Entre ellas figuran normativas para fomentar y regular el flujo transfronterizo de datos, así como un plan de acción en el que se esbozan medidas para promover la participación equitativa de las empresas con inversión extranjera en la contratación pública.

Los gobiernos locales también lanzaron una ofensiva de atracción dirigida a los inversionistas foráneos. En mayo, la provincia de Guangdong, en el sur de China, introdujo incentivos para animar a las empresas con inversión extranjera a ampliar su inversión y presencia locales. El mes pasado, Beijing aprobó su primera normativa especial sobre inversión extranjera.

Los esfuerzos de China por atraer la inversión extranjera llegan en un momento en el que la IED mundial se ha mantenido moderada durante dos años consecutivos, con perspectivas difíciles para 2024 por el debilitamiento del crecimiento y las continuas tensiones comerciales y geopolíticas, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Invitados a la ceremonia de entrega del avión número 700 de la familia A320. (Xinhua/Li Ran)

VOTO DE CONFIANZA EN CHINA

A pesar del descenso de la IED en China en los cinco primeros meses del año, el país no ha dejado de registrar un crecimiento interanual de dos dígitos en el número de empresas de nueva creación con inversión extranjera.

Para reforzar su capacidad de satisfacer la creciente demanda del mercado chino, la empresa japonesa Yokohama Rubber anunció recientemente un plan de megainversión para construir una nueva fábrica de llantas para automóvil en la ciudad de Hangzhou, en el este del país.

El 03 de julio, China lanzó la convocatoria para participantes en la VIII Feria Internacional de Importaciones de China, programada para noviembre de 2025. Varias empresas con inversión extranjera, entre ellas la estadounidense 3M y la francesa L'Oréal, han sido participantes de tiempo completo desde la primera edición de esta feria, que fue la primera expo de escala nacional en el mundo centrada en la expansión de las importaciones.

"La Feria es cada vez más popular, lo que supone un voto de confianza de la comunidad empresarial mundial en el desarrollo económico de China", declaró Tang Wenhong, viceministro de Comercio chino.

Según el recién publicado Índice de Confianza de la IED de Kearney 2024, que refleja las expectativas de los inversionistas en materia de IED para los próximos tres años, China pasó del séptimo al tercer puesto en la clasificación mundial.

"Al principio, las empresas transnacionales consideraban a China como un proveedor y luego como un gran mercado. Pero ahora la ven, cada vez más, como un centro de innovación", afirmó Andrew Wu, director general de la sucursal en China de la empresa estadounidense de datos y análisis comerciales Dun & Bradstreet.
Local de PepsiCo dentro de la VI Feria Internacional de Importaciones de China en Shanghái. (Xinhua/Liu Ying)

OPORTUNIDADES EMERGENTES

Fan Yuelong, directivo de Deloitte China, señaló que la nación ha entrado en una etapa en la que se necesita inversión extranjera de alta calidad y existe un gran potencial para invertir en China.

"La inversión extranjera de alta calidad puede incluir la expansión de la inversión en las regiones central y occidental del país, con un enfoque en el desarrollo ecológico, las soluciones individualizadas e inteligentes y otras áreas", declaró Fan.

China ya empezó a revisar el catálogo industrial de sectores que fomentan la inversión extranjera, con la intención de apoyar la manufactura avanzada, los servicios modernos, la tecnología de punta, la conservación de la energía y la protección del medio ambiente.

Entre enero y mayo, las entradas de inversión extranjera directa en los sectores chinos de fabricación de equipos de consumo inteligente y servicios técnicos profesionales registraron un aumento interanual de 332.9% y 103.1%, respectivamente.

En junio, la transnacional estadounidense de alimentación y bebidas PepsiCo puso la primera piedra de su primera base de producción de alimentos en el noroeste de China, que es también la quinta gran inversión de la empresa en el país en los últimos cinco años.

"A medida que aumenta el nivel de vida de los consumidores chinos, se aprecia una tendencia hacia demandas más específicas y situacionales de productos de limpieza doméstica. Están surgiendo nuevas oportunidades de mercado que debemos aprovechar", comentó Han Guangzhong, director general para la Gran China de la marca portuguesa de productos de limpieza doméstica Mootaa

FCA

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.