China encabeza la transición ecológica del mundo

Desde 1970, China ha optado por diversificar su matriz energética y no basarse solo en en el carbón

Central de energía fototérmica construida en el desierto de Gobi, en Hami, en la región autónoma de Xinjiang Uygur, China. (Feng Yang/Xinhua)
Xinhua
Beijing /

En la reciente XXXI Universiada celebrada en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, los autobuses adornados con imágenes de pandas gigantes se convirtieron en un emblema de la eficiencia energética del país. Estos vehículos, además de su aspecto distintivo de pandas gigantes, destacaron por funcionar con pilas de combustible de hidrógeno capaces de recorrer 450 kilómetros con una sola carga, superando en un 1.5 veces la eficiencia térmica de los motores de combustión interna convencionales.

Este avance tecnológico es un producto de la Corporación Eléctrica de Dongfang, uno de los principales fabricantes de equipos de generación de energía con sede en Chengdu. Fundada en 1958, la corporación ha desempeñado un papel fundamental en la transformación energética de China en las últimas seis décadas, produciendo actualmente alrededor de un tercio de los equipos de generación eléctrica del país.

En los años 50, la estructura energética de China era predominantemente a base de carbón, representando más del 90 por ciento del consumo total de energía. Sin embargo, en la década de 1970, el país optó por diversificar su matriz energética con la producción de energía nuclear.

Desde 2006, China ha acelerado su transición hacia las energías limpias, aumentando la proporción de gas natural, energía hidroeléctrica, energía nuclear, energía eólica y energía solar. Actualmente, el país ostenta la mayor capacidad instalada de generación energética y el sistema de generación de energía limpia más grande del mundo.

El rápido desarrollo de los fabricantes de equipos energéticos chinos, como la Corporación Eléctrica de Dongfang y sus pares, han sido clave en este auge del sector de las energías limpias. Las empresas han participado en la construcción de proyectos emblemáticos, incluyendo el grupo electrógeno del Hualong One, un reactor nuclear de tercera generación de diseño nacional, y la central hidroeléctrica de Baihetan, el proyecto hidroeléctrico más complejo del mundo.

El presidente del Consejo de Administración de la corporación, Yu Peigen, señaló: "Hoy, el sector energético chino crece y optimiza su estructura, y nosotros somos testigos y actores de este proceso continuo".

China ha anunciado su objetivo de alcanzar su punto máximo de emisiones de dióxido de carbono en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2060, lo que ha impulsado aún más la transformación del sector de equipos energéticos.

Además de su enfoque en el combustible de hidrógeno, Dongfang se ha diversificado en áreas como el almacenamiento de energía, nuevos materiales, fabricación inteligente y servicios energéticos. Este año, la corporación inauguró una fábrica inteligente habilitada con tecnología 5G, que gestiona digitalmente la investigación y desarrollo, producción, control de calidad y otros servicios.

Shi Jing, vicedirector del departamento de gestión societaria de la corporación, afirmó: "Los desafíos a corto plazo pueden ser inevitables durante la transformación industrial, pero creemos que la profundización de la reforma y el impulso a la innovación, como siempre, nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos".



GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.