China afronta el desafío del crecimiento exponencial del desmantelamiento de baterías en los últimos años. Como uno de los principales productores y usuarios mundiales de baterías de energía, el país ha respondido con esfuerzos de reciclaje a gran escala.
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) informó la semana pasada que se han establecido más de 10 mil puntos de servicios de reciclaje de baterías de energía. En los primeros cinco meses de este año, se reciclaron unas 115mil toneladas de baterías, superando la cantidad total del año pasado.
Sin embargo, la capacidad de reciclaje del país aún no satisface la demanda del mercado. Según CCID Consulting, que pertenece al MIIT, el desmantelamiento de baterías en China ha aumentado considerablemente desde 2021. Alrededor de 277 mil toneladas de baterías de energías fueron desmanteladas en 2022 y se espera que la cifra aumente a un millón de toneladas por año después de 2025.
Un factor clave para enfrentar con éxito este desafío es el progreso en la tecnología de reciclaje y su aplicación en la industria. Actualmente, existen tecnologías para recuperar los componentes químicos de las baterías de energía, como el níquel, cobalto y litio, pero hay margen de mejora tanto en eficiencia como en capacidad.
Según Xin Guobin, viceministro de industria y tecnología de la información, hay muchas empresas de utilización y reciclaje en China, pero cuentan con diferentes niveles de capacidad técnica. La tasa de recuperación de los recursos de níquel y cobalto en las empresas avanzadas es del 95 por ciento, mientras que la del litio también es superior al 90 por ciento. Sin embargo, la tasa de reciclaje de litio en algunas empresas puede oscilar entre el 70 y el 80 por ciento.
Un equipo de investigación del Instituto de Lagos Salados de Qinghai de la Academia de Ciencias de China ha inventado una nueva forma de recuperar más del 90 por ciento del litio de las baterías de iones de litio desechadas, el principal tipo de batería de energía utilizada. El equipo ha estado colaborando con empresas de reciclaje para implementar esta nueva tecnología.
Aplicaron tecnología de separación por membrana para extraer litio mediante lixiviación ácida, logrando una pureza del carbonato de litio recuperado que del 99.69 por ciento, lo que tiene un alto valor comercial. La tasa de recuperación de litio en todo el proceso alcanzó el 92.24 por ciento.
Wang Min, el líder del equipo, dijo que los electrolitos y disolventes de las baterías de iones de litio residuales contienen disolventes orgánicos, especialmente flúor, metales pesados y otras sustancias nocivas. Si no se desechan adecuadamente, pueden dañar tanto el medio ambiente como a los seres humanos.
La nueva tecnología utiliza, un proceso de separación física para reducir el uso de reactivos químicos, minimizando así la contaminación y evitando la contaminación secundaria al medio ambiente durante el proceso de reciclaje.
El Instituto de Lagos de Sal de Qinghai ha colaborado con empresas locales en las provincias de Qinghai y Hebei para aplicar la tecnología en nuevos proyectos de reciclaje. Un proyecto en Handan, provincia de Hebei, puede manejar 20 mil toneladas de baterías de litio de potencia al año, y actualmente ha iniciado la fase de instalación y pruebas del equipo.
Los departamentos gubernamentales también han presentado políticas para guiar a las empresas de reciclaje en la actualización de su tecnología.
El MIIT y otros departamentos relevantes han publicado normas nacionales para las baterías de potencia, como especificaciones y tamaños, procedimientos de desmontaje y detección de energía residual. También han promovido el sistema de codificación unificado para baterías de energía y han establecido una plataforma nacional de rastreo y gestión, junto con un mecanismo de rastreo y monitoreo para todo el ciclo de vida de las baterías de energía.
Xin Guobin afirmó que el reciclaje de baterías de energía es de gran importancia para estabilizar el suministro de recursos, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo industrial saludable y sostenible.
RRR