A finales de abril de este año, el número de usuarios de teléfonos celulares 5G de los tres gigantes chinos de las telecomunicaciones: China Mobile, China Telecom y China Unicom, llegó a mil 213 millones, según los últimos datos.
El rápido aumento de los usuarios de tecnología 5G refleja el vigoroso desarrollo de la economía digital en China. Hoy, el país cree que una economía digital en constante expansión, la integración de la tecnología digital y la economía real, y la innovación de las empresas digitales impulsarán un desarrollo de alta calidad.
Impulso a la cobertura 5G
A finales de abril de este año, el número de usuarios de telefonía móvil 5G de las compañías China Mobile, China Telecom y China Unicom ascendió a 699 millones, 287 millones y 227 millones, respectivamente.
Hoy, más de 70% de los usuarios de los tres gigantes de las telecomunicaciones utilizan servicios 5G. En cuanto al desarrollo de la 4G, más de 80% de los usuarios de teléfonos celulares han contratado servicios de esta tecnología. Se espera que el número de usuarios de teléfonos 5G aumente de manera constante en el futuro, dijo Peng Jian, director adjunto del Institute of Radio Management of China Center for Information Industry Development (CCID, por sus siglas en inglés).
"La velocidad, estabilidad y fluidez de la red 5G son mejores que las de la 4G, sobre todo en lugares concurridos como centros comerciales, estadios, sitios turísticos y trenes de alta velocidad, y esto impulsará a más usuarios de la red 4G a cambiarse a la 5G", afirmó Zhao Gang, director del CIO Manage Industrial Research Institute.
Una razón importante de la cada vez mayor penetración de la 5G en el mercado de las aplicaciones personales y en los sectores de consumo es el aumento gradual de la cobertura de las redes y terminales 5G, así como la reducción constante de los gastos de esta red.
A finales de abril, el número total de estaciones base 5G en el país había alcanzado 2.73 millones, lo que representa 24.5% de su recuento de estaciones base móviles, según el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT, por sus siglas en inglés).
En la actualidad, la aplicación 5G en los sectores de las aplicaciones personales y de consumo se centra principalmente en el video, incluidos los videos cortos, los de ultra alta definición, la transmisión en directo, los videojuegos en la nube, etc. La Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta, al igual que el metaverso y los contenidos generados por inteligencia artificial también son aplicaciones emergentes respaldadas por la red 5G en las aplicaciones personales y el sector de consumo, añadió Zhao.
"Las aplicaciones personales 5G de China han avanzado positivamente en términos de escala de usuarios, tipos de terminales e innovación de aplicaciones, y abarcan muchos campos como el video de ultra alta definición, la Realidad Extendida (XR) y la inteligencia artificial", dijo Peng Jian.
- Te recomendamos Usa China big data en agricultura para mejorar eficiencia La ruta de la seda
Avance profundo de las aplicaciones 5G
La industria siempre se ha centrado en promover las aplicaciones 5G. Hoy, dichas aplicaciones abarcan 52 sectores de la economía nacional, y el número de casos de aplicación de la red Dual-Gigabit 5G y las redes ópticas gigabit supera los 50 mil en todo el país, según mostraron los datos del MIIT.
Desde la dimensión espacial, el MIIT aprobó recientemente el lanzamiento de pruebas de comunicación 5G aire-tierra, con lo que se espera ampliar las aplicaciones 5G de la tierra al cielo y promover el desarrollo de nuevas industrias como el internet de la aviación. En términos de aplicación, la 5G ya ha logrado una aplicación masiva en la industria manufacturera, la minería, los puertos, la energía y otros sectores, lo cual potencia de manera muy eficaz el desarrollo de alta calidad de las industrias, analizó Peng.
"En las industrias clave con más datos celulares, amplia conectividad y características de baja latencia, las aplicaciones 5G se utilizan de manera más profunda, e incluyen aplicaciones complejas de robots basadas en conexiones de red 5G, el control remoto de maquinaria de ingeniería, la inspección automática de redes eléctricas y la cirugía robótica", dijo Zhao.
Inspur Communication Technology Co., Ltd. construyó una fábrica totalmente conectada a la 5G para la fabricación de placa base de gama alta para su planta de Suzhou, basada en la infraestructura de integración de red en la nube. El ciclo de ajuste de la línea de producción se redujo de 14 a 4 días, y la eficiencia general de entrega de la línea de producción mejoró en 20%.
China Unicom construyó un total de 19 mil proyectos de aplicaciones 5G de gran escala e implementó más de nueve mil proyectos de "Internet industrial 5G+", lo cual promovió la transformación digital de las industrias tradicionales, dijo Liu Liehong, presidente de China Unicom.
En el primer trimestre, el MIIT lanzó 218 proyectos piloto de demostración de internet industrial, incluidas fábricas 5G, parques de internet industrial y plataformas de servicios públicos, todo lo cual impulsó la transformación digital de las fábricas y de los parques industriales, dijo Zhao Zhiguo, ingeniero en jefe del MIIT.
- Te recomendamos Abren 293 empresas de ciencia y tecnología al día en Beijing La ruta de la seda
Sólido crecimiento de la economía digital
El rápido crecimiento de los usuarios de la tecnología 5G y la aceleración en la cobertura de sus redes han consolidado los cimientos para el desarrollo de la economía digital.
Peng Jian declaró que la 5G, la red óptica gigabit y el Internet por satélite de China se encuentran en pleno desarrollo acelerado, lo que beneficiará a las empresas ascendentes y descendentes de la industria de la economía digital y sentará unas bases más sólidas para potenciar diversas industrias.
La escala de la economía digital de China creció hasta alcanzar 50.2 billones de yuanes (alrededor de 7.09 billones de dólares) en 2022, con un crecimiento nominal interanual de 10.3% y el segundo lugar a nivel mundial, según un informe sobre el desarrollo de la industria digital china.
La cuota de la economía digital en el PIB del país aumentó hasta 41.5%, según el informe.
De las industrias, la de la fabricación de información electrónica alcanzó ingresos por 15.4 billones de yuanes, 5.5% más que el año anterior. Los ingresos del sector del software alcanzaron 10.81 billones de yuanes, cerca de 11.2% más, mientras que las ventas del internet industrial fueron superiores a 1.2 billones de yuanes, un aumento interanual de alrededor de 15.5%.
Mientras tanto, la aplicación y promoción de la tecnología digital en el campo de la agricultura y los asuntos rurales han generado nuevas herramientas, nuevas plataformas y nuevos modelos.
La integración de la tecnología digital y las industrias también ofrece enormes oportunidades para diversos sectores.
Zhao Gang señaló que las tecnologías digitales pueden no sólo potenciar y mejorar la eficiencia productiva de las industrias tradicionales, sino también generar nuevas formas de negocio y nuevos mercados, como el hogar inteligente, los coches autónomos y la atención médica digital.
La integración de los datos y la realidad también libera un enorme espacio de mercado para productos de tecnología digital como el hardware y software informáticos, y proporciona un escenario de prueba para nuevas tecnologías y productos como la inteligencia artificial y el metaverso.
(Editado por Tian Shenyoujia con Xinhua Silk Road, tianshenyoga0524@163.com)
RRR