Participación de Chile en la Franja y la Ruta, eje fundamental en la cooperación entre China y América Latina: Niu Qingbao

En entrevista, el embajador de China en Chile, aseguró que el país sudamericano ha promovido la integración y conectividad de Latinoamérica con una política exterior pragmática, abierta y diversificada

El embajador dijo que el gobierno sudamericano se ha comprometido a convertir a Chile en una puerta que conecte América Latina con Asia-Pacífico.
Xinhua
Santiago de Chile /

La participación de Chile en la Iniciativa de la Franja y la Ruta no sólo enriquecerá sus relaciones con China, sino que también convertirá a Chile en un eje importante para la cooperación entre China y América Latina en dicho proyecto, declaró el embajador chino en Chile, Niu Qingbao.

Gracias a la Iniciativa, se han hecho más profundas las relaciones entre China y América Latina, y también se ha ampliado la cooperación amistosa transpacífica, señaló el diplomático chino en entrevista exclusiva con Xinhua.

El gobierno chileno ha promovido la integración y conectividad de América Latina con una política exterior pragmática, abierta y diversificada, y se ha comprometido a convertir a Chile en una puerta que conecte América Latina con la región Asia-Pacífico, aseveró.

El funcionario añadió que la iniciativa propuesta por China está muy en línea con la transformación del modelo de desarrollo y con la modernización industrial de Chile, y ayudará a Chile a crear áreas destacadas de desarrollo como la energía limpia y la economía digital.

"La red mundial de alianzas es un valioso atributo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como una base sólida para poner en práctica la idea de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad", dijo.

Según el diplomático, el comercio bidireccional entre China y América Latina registró 485 800 millones de dólares en 2022, y China es aún el segundo socio comercial y la tercera fuente de inversión en América Latina.

Tanto el programa de préstamos especiales para la construcción de infraestructura China-América Latina como el programa de préstamos preferenciales y el programa de fondos de cooperación China-América Latina funcionan bien, aclaró.

Más países latinoamericanos se han unido tanto al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura como al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, y la financiación entre China y América Latina se ha diversificado aún más, agregó.

Asimismo, se han profundizado las relaciones entre partidos políticos, medios de comunicación, grupos de expertos y colectivos juveniles entre China y América Latina, así como los intercambios de persona a persona.

En el futuro, China y América Latina deberán responder mejor a las necesidades de desarrollo de la contraparte y aumentar su complementariedad, y así mejorar de manera conjunta la competitividad económica, afirmó.

Niu sugirió además que China y América Latina deben mantener alineados sus planes de desarrollo de infraestructuras y colaborar en la construcción de más infraestructuras de transporte transnacional, infraestructuras digitales y corredores económicos.

También deberán reforzar su cooperación en energía y finanzas verdes, y animar a las empresas a participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, añadió.

El embajador indicó también que ambas partes deben mejorar las estructuras del comercio y la inversión, aumentar la competitividad internacional de sus respectivas industrias, y promover conjuntamente la globalización económica y la integración económica regional.

El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se ha convertido en una importante plataforma para que los participantes establezcan relaciones más profundas y sólidas, y aumenten su confianza mutua.



RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.