A medida que 2023 llega a su fin, los funcionarios destacaron los logros económicos de China en este año y expresaron la creencia de que existe una base sólida para que el país consolide el impulso de la recuperación en el próximo año.
Tras la Conferencia Central de Trabajo Económico Anual que concluyó a principios de esta semana y trazó las prioridades de política económica para 2024, los funcionarios pronosticaron que se tomarán una serie de medidas para implementar estas decisiones para garantizar una mejora efectiva en la calidad y un aumento razonable en la cantidad.
Gran potencial
China está lista para alcanzar sus objetivos principales en la esfera económica este año, dijo Han Wenxiu, subdirector ejecutivo de la Oficina del Comité Central para Asuntos Financieros y Económicos.
"En comparación con el año pasado y otros países, el desarrollo de China es convincente", dijo Han, añadiendo que China contribuyó con alrededor de un tercio del crecimiento mundial en 2023, actuando como el motor más poderoso.
Señaló los riesgos y desafíos que enfrenta la recuperación económica de China, incluida la insuficiente demanda efectiva, el exceso de capacidad en algunas industrias, algunas empresas que tienen dificultades en sus operaciones y la lentitud de la economía y el comercio mundial.
Sin embargo, el funcionario destacó el tremendo potencial de la economía china, citando un mercado interno colosal, un amplio margen para que los responsables de las políticas implementen nuevas medidas macroeconómicas, reformas más profundas, un sistema industrial completo establecido en el país e innovación científica y tecnológica.
Wu Hao, funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal planificador económico de China también expresó su confianza en el desempeño futuro de la economía.
Dijo que China ha construido la red ferroviaria de alta velocidad y la red de autopistas más grandes del planeta, así como puertos de clase mundial, mientras que la población de 1.400 millones con un grupo de ingresos medios de 400 millones forma un mercado enorme.
"Si aprovechamos al máximo el inmenso mercado, el potencial y la vitalidad de la economía china se liberarán continuamente", dijo Wu.
Desarrollo de alta calidad
La Conferencia Central de Trabajo Económico subrayó el "desarrollo de alta calidad" y lo colocó como la principal prioridad del país.
Han señaló que el desarrollo en la nueva era debe caracterizarse por la alta calidad, guiado por la nueva filosofía de desarrollo: desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido.
Para implementar las decisiones de la conferencia, los fondos financieros apoyarán activamente las innovaciones científicas y tecnológicas el próximo año, incluidas las tecnologías centrales clave y la investigación básica, dijo Lin Zechang, jefe del departamento integral del Ministerio de Finanzas.
Las políticas financieras también apuntarán a estimular la demanda efectiva mediante el aumento de la inversión liderada por el gobierno y aumentando los ingresos de la población a través de múltiples canales para fortalecer su poder adquisitivo, según Lin.
Tang Wenhong, subsecretario de Comercio, dijo que China se esforzará por mantener su atractivo para los inversores extranjeros y apoyar el comercio exterior.
China continuará acortando de manera razonable las listas negativas para la inversión extranjera y trabajará para reducir el umbral de los mercados de telecomunicaciones y atención médica para las empresas extranjeras, dijo.
Para impulsar el comercio exterior, China intensificará la cooperación con los países de la Franja y la Ruta, ampliará las rutas comerciales y construirá zonas de libre comercio de alto nivel, agregó Tang.
RRR