Instituciones extranjeras optimistas sobre la economía china mientras surten efecto las políticas de apoyo

Los bancos extranjeros están mostrando un creciente optimismo respecto al mercado chino, considerando que las políticas implementadas por las autoridades chinas han comenzado a tener un impacto sostenido y positivo

Vista panorámica aérea del área de Lujiazui en la Zona Piloto de Libre Comercio de China en Shanghái, el 10 de enero de 2023. (Xinhua/Fang Zhe)
Xinhua
Beijing., China /

Los bancos extranjeros están mostrando un creciente optimismo respecto al mercado chino, considerando que las políticas implementadas por las autoridades chinas desde finales de septiembre,junto con y otras políticas previas destinadas a revitalizar el impulso del crecimiento, han comenzado a tener un impacto sostenido y positivo.

Bill Winters, director ejecutivo del grupo Standard Chartered, señaló a Xinhua que las medidas políticas adoptadas por las autoridades chinas han sido muy efectivas para reducir los costos de financiamiento, especialmente en el sector inmobiliario. Estas iniciativas, además, envían una señal clara de que el liderazgo del país está preparado para actuar ante cualquier signo de preocupación.

"Las medidas de política han tenido el efecto deseado de cambiar el sentimiento, tanto de los consumidores como de los inversionistas en China", señaló Winters.

Economistas y analistas coinciden en que estas políticas tendrán implicaciones profundas y de gran alcance para la economía china.

"Esperamos que las fuertes medidas de política desde septiembre, que van desde recortes de tasas hasta desembolsos públicos, ayuden a que la economía china mantenga un crecimiento del 5 por ciento en 2024", dijo Ji Mo, economista jefe para China de DBS Group Research, y agregó que los responsables de políticas en China están enfocados tanto en el corto plazo como en proporcionar en sentar las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo.

Múltiples instituciones extranjeras han revisado al alza sus pronósticos de crecimiento de China en 2024.

UBS elevó su pronóstico de crecimiento de China para 2024 a 4.8 por ciento desde 4.6 por ciento, mientras que Goldman Sachs elevó su predicción de crecimiento del PIB de China para este año de 4.7 a 4.9 por ciento. Nomura también elevó su pronóstico de crecimiento anual del PIB de China a 4.8 por ciento desde 4,7 por ciento.

Las medidas políticas en China han generado mejoras en el consumo, la producción las ventas de viviendas y un aumento en las exportaciones y las operaciones bursátiles.

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), que mide la confianza en el sector manufacturero, mostró expansión en noviembre, alcanzando un 50.3 frente al 50.1 en octubre, y se ha recuperado a territorio de expansión durante dos meses consecutivos, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Desmond Kuang, director de inversiones para China de HSBC Global Private Banking and Wealth señaló que las políticas incrementales desde septiembre han mejorado la disposición de los fabricantes a producir y ha reforzado la confianza, ya que tanto la oferta como la demanda en el sector manufacturero mostraron recuperación.

En octubre de 2024, las ventas minoristas de bienes de consumo se expandieron un 4.8 por ciento interanual, acelerándose frente al 3.2 por ciento registrado el mes anterior. Específicamente, los electrodomésticos registraron un aumento del 39.2 por ciento, impulsados por el programa nacional de intercambio de productos.

"Esperamos que el programa de intercambio continúe desempeñando un papel crucial en el impulso del consumo", dijo Lu Ting, economista jefe para China de Nomura.

El comercio exterior también mostró resiliencia, con un crecimiento de exportaciones que pasó del 2.4 por ciento interanual en septiembre al 12.7 por ciento en octubre. Las exportaciones chinas hacia ASEAN, América Latina y África reflejaron un aumento en su tasa de expansión.

China está mejor posicionada para resistir un clima proteccionista en comparación con el pasado", dijo Ji, señalando que la creciente demanda de los mercados emergentes puede amortiguar los choques externos.

En el sector inmobiliario, las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano crecieron en octubre después de ocho meses de declive. Wang Yi, jefe del equipo de bienes raíces de China de Goldman Sachs Research, dijo que el gobierno chino ha logrado revertir la recesión del mercado inmobiliario y estabilizar el sector con un enfoque político importante. "Una serie de medidas contundentes están ayudando a lograr el objetivo", agregó Wang.

Xiong Yi, economista jefe para China de Deutsche Bank, anticipa que la demanda interna continuará siendo una de las principales fuerzas impulsoras de la economía china en 2025. Con las políticas incrementales y existentes, se espera que la economía de China siga ganando impulso.

Altos ejecutivos de instituciones financieras internacionales, como John Waldron, presidente y director de operaciones de Goldman Sachs Group, Larry Fink, CEO de BlackRock, y Jane Fraser, CEO de Citigroup, han visitado recientemente China. Manifestaron su optimismo sobre las perspectivas de desarrollo económico del país y expresaron su disposición a profundizar su compromiso con el mercado chino.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.