Veinticinco ciudades de 13 países, en particular, siete de China, fueron acreditadas por la Convención de Ramsar como Ciudades Internacionales de Humedales.
Durante la 14a Conferencia de las Partes (COP14) para la Convención de Ramsar relativa a los Humedales se celebró una ceremonia de acreditación. Las otras 18 ciudades son de Canadá, Francia, Indonesia, Irán, Irak, Japón, Marruecos, Corea del Sur, Ruanda, Sudáfrica, España y Tailandia.
De las siete ciudades chinas, Hefei, de la provincia oriental de Anhui, tiene cinco parques nacionales y tres parques provinciales de humedales, con una tasa de protección del 75 por ciento, la más alta dentro de la provincia.
Jining, de la provincia costera de Shandong en China oriental, cuenta con 32 ciudades de humedales, 56 aldeas de humedales y 124 microhumedales.
Liangping del municipio de Chongqing es la única ciudad pantanosa en el suroeste de China, con más de 400 microhumedales modelo, con industrias orgánicas, casas de huéspedes locales y turismo ecológico.
Nanchang, en la provincia de Jiangxi, al este de China, tiene dos humedales de importancia internacional, ocho parques nacionales de humedales, cuatro humedales de importancia provincial y cinco parques provinciales de humedales.
Panjin, ubicada en la desembocadura del río Liaohe en la provincia nororiental de Liaoning, es un importante lugar de tránsito y destino para las aves migratorias de la ruta aérea de Asia oriental-Australasia, así como un ambiente ideal para la mayor población de gaviotas de Saunders en el mundo.
Wuhan, en la provincia de Hubei, es una ciudad grande con los humedales más abundantes en el interior de China, y también un ejemplo típico de humedales tipo lago a la misma latitud en todo el mundo, así como en los tramos medio e inferior del río Yangtze.
Yancheng, de la provincia de Jiangsu, en el este de China, tiene dos humedales de importancia internacional, así como el primer sitio chino que es Patrimonio Natural Mundial de humedales costeros.
En su discurso durante la acreditación, Musonda Mumba, secretaria general de la Convención de Ramsar, felicitó a las ciudades de humedales recientemente certificadas y recordó su visita a Wuhan, también ciudad anfitriona de la COP14. “Siempre tengo hermosos recuerdos de Wuhan”, dijo.
- Te recomendamos Lazos entre Pakistán y China, basados en confianza y cooperación mutua: Mushahid Hussain Syed La ruta de la seda
En la ceremonia, el vicealcalde de Wuhan, Yang Zefa, atribuyó la acreditación de Wuhan no solo a infinidad de humedales dentro de los límites de la ciudad, sino a su práctica de la idea de que “las aguas claras y montañas exuberantes son bienes invaluables”, lo que hace hincapié en la protección ecológica y en la restauración de los cuerpos de agua, así como en la convivencia armoniosa de las personas, la naturaleza y la ciudad.
En la lista de las 43 ciudades con humedales en todo el mundo hay 13 chinas, lo que convierte a China en el país con el mayor número. Las otras seis ciudades chinas que han compartido el honor desde 2018 son Harbin, en la provincia de Heilongjiang; Haikou, en la provincia de Hainan; Yinchuan, en la región autónoma de Ningxia Hui; Changde, en la provincia de Hunan; Changshu, en la provincia de Jiangsu, y Dongying, en la provincia de Shandong.
- Te recomendamos Cumbre ASEAN-China dará un nuevo impulso a la región: Kao Kim Hourn La ruta de la seda
RRR