El compromiso de China con el desarrollo sustentable se ha visto reforzado por su fuerte innovación ecológica, como lo demuestra un reciente informe que muestra un aumento interanual de 20 % en las solicitudes de patentes hipocarbónicas, con lo cual supera el promedio mundial.
Publicado por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA, por sus siglas en inglés), el informe destaca el papel fundamental de China en el impulso del desarrollo ecológico mundial. Revela que, en 2023, las solicitudes de patentes de invenciones ecológicas e hipocarbónicas en China se elevaron a 101,000, lo que representa más de la mitad del total mundial.
El aumento de las patentes se nota de manera especial en los sectores de los vehículos de nueva energía y las baterías de estado sólido, todo lo cual puede atribuirse a las inversiones de las empresas chinas en la innovación.
El fabricante de vehículos eléctricos NIO posee el mayor número de patentes de invención de todo el sector. En 2023, los ingresos totales de la empresa alcanzaron 55,620 millones de yuanes (7 780 millones de dólares), pero invirtió la asombrosa cifra de 13 430 millones de yuanes en investigación y desarrollo tecnológico. En junio de 2024, este fabricante de automóviles acumulaba 9 000 solicitudes de patentes en todo el mundo.
Xiaomi, una empresa recién llegada a la industria de los vehículos eléctricos, también se aseguró un importante número de patentes. Conocida por su electrónica de consumo inteligente, Xiaomi ha puesto un gran énfasis en los avances tecnológicos. Antes del lanzamiento de su sedán de alta tecnología en marzo, la empresa había anunciado la adquisición de 60 patentes en control electrónico de motores y 65 en tecnología de baterías en sólo dos años.
La rentabilidad solía ser la principal ventaja competitiva de empresas nacionales como Xiaomi a la hora de penetrar en el mercado. Sin embargo, ahora han pasado a centrarse en la propiedad intelectual, pues se han dado cuenta de que dar prioridad a la innovación es la única manera de lograr un desarrollo sustentable.
Muchas empresas de vehículos eléctricos han colaborado con universidades e institutos de investigación para lograr avances en tecnologías fundamentales, como materiales avanzados y sistemas de conducción inteligentes. La mayoría de sus patentes son de alto valor y se centran en la seguridad de las baterías, la optimización del rendimiento y el control de costos.
Al entrar en los mercados mundiales, estas empresas establecieron un amplio marco de patentes que abarca toda la cadena industrial, desde el diseño y la fabricación de componentes hasta la integración y la inteligencia de los vehículos, y desde las instalaciones de recarga hasta las redes de servicios.
Además de los esfuerzos empresariales en materia de propiedad intelectual, los reguladores de esta materia en el país también han agilizado los servicios de revisión de patentes para las tecnologías ecológicas e hipocarbónicas. La CNIPA ha publicado directrices que dan prioridad al examen de patentes para aplicaciones de conservación de la energía y protección del medio ambiente.
Según el profesor Song Hefa, de la Universidad de la Academia China de Ciencias, dar prioridad a la revisión de las patentes y agilizar el proceso de concesión supone una ventaja significativa para las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación con recursos financieros limitados.
Estas entidades pueden aprovechar sus carteras de patentes para atraer oportunidades de inversión.
“Acortar el periodo de revisión permite a estas empresas obtener derechos de patente con mayor rapidez, lo que a su vez puede atraer a posibles inversionistas y acelerar la realización y comercialización de sus inventos”, afirmó Song.
La CNIPA también ofrece análisis anuales de las patentes mundiales de tecnologías ecológicas e hipocarbónicas para ayudar a las empresas a calibrar las tendencias mundiales en innovación y trazar la dirección de sus inversiones en investigación y desarrollo.
Su Informe sobre el análisis estadístico de las patentes ecológicas e hipcarbónicas, publicado este año, muestra un crecimiento interanual récord de las solicitudes publicadas en todo el mundo desde 2017.
Las patentes de almacenamiento de energía fueron las predominantes, con una cuota de 37.2 % y una tasa de crecimiento de 19.8 %, mientras que la captura, utilización y almacenamiento de carbono se quedó rezagado con un 6.7 %. Entre las fuentes de energía limpia, la energía de hidrógeno mostró el crecimiento más rápido, con lo cual emergió como un nuevo foco de innovación para muchos países.
De 2016 a 2023, China mantuvo una tendencia de crecimiento en campos como la reducción de carbono de la energía fósil y el ahorro de energía, y superó a otros países importantes, según el informe.
China se fijó como objetivo nacional alcanzar el pico de emisiones de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. Se ha reforzado con un enfoque integral del desarrollo ecológico y bajo en carbono, que se puso de relieve en una resolución adoptada en la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China en julio.
La transición ecológica no es sólo una prioridad nacional, sino también parte integrante de la vida cotidiana. El compromiso del país con un desarrollo bajo en carbono ha fomentado un mercado de consumo que valora las conductas del consumo ecológico.
Un informe sobre las tendencias de consumo en 2023 muestra que 73.8 % de los consumidores chinos dan prioridad a los productos o marcas ecológicos y respetuosos con el medio ambiente (los consumidores nacidos después de la década de 1990 son quienes muestran una mayor aceptación de los productos ecológicos).
La preferencia por los productos hipocarbónicos está creando más oportunidades para los innovadores. Gree, el gigante de los electrodomésticos, ha presentado unas 3,500 solicitudes de patentes relacionadas con la conservación de la energía y la reducción de las emisiones. Ostenta una tecnología patentada de aire acondicionado de fuente de carbono cero, la cual combina sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía, y que puede reducir eficazmente las emisiones de carbono en casi 86 %.
Haier, otra empresa líder, también ha logrado importantes avances en la investigación del ahorro energético; colaboró con la Universidad Jiaotong de Xi'an para desarrollar una tecnología patentada de aire acondicionado que mejora el rendimiento de la energía, a la vez que reduce su consumo.
Esta semana, las autoridades chinas han dado a conocer una directriz destinada a acelerar la transformación ecológica en todas las facetas del desarrollo económico y social.
Un aspecto clave de esta directriz es el refuerzo de la creación, la protección y la utilización de la propiedad intelectual en las tecnologías ecológicas e hipocarbónicas, lo cual vigoriza la innovación en toda la sociedad.
Impulsada tanto por el apoyo político como por la demanda del mercado, China está preparada para ser testigo de un mayor crecimiento de las patentes ecológicas, el cual seguirá apoyando su desarrollo innovador y sustentable.
FCA