Abril fue el mes en el que las operaciones sociales y económicas de China se reanudaron por completo, así lo demuestran diferentes indicadores de producción y demanda que registraron un crecimiento rápido y un impulso continuo en el desempeño económico.
De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), el mes pasado la economía china experimentó una expansión constante en la producción industrial, el consumo y el sector de servicios, entre otros.
La producción industrial con valor agregado aumentó un 5.6 por ciento en comparación con el año anterior, lo que supone un incremento de 1.7 puntos porcentuales respecto a marzo. En particular, la producción de automóviles de nuevas energías y células solares aumentó un 85.4 por ciento y un 69.1 por ciento interanual, respectivamente.
Por su parte, las ventas minoristas de productos de consumo, un indicador importante de la fortaleza del consumo del país, aumentaron un 18.4 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando casi 3.5 billones de yuanes (alrededor de 503 mil millones de dólares).
El índice de producción del país del sector servicios aumentó un 13.5 por ciento interanual el mes pasado, lo que representa 4.3 puntos porcentuales más que en marzo.
En los primeros cuatro meses, la inversión en activos fijos aumentó un 4.7 por ciento interanual, alcanzando los 14 mil 75 billones de yuanes, con un incremento del 15.3 por ciento en la inversión en fabricación de alta tecnología y del 13.4 por ciento en servicios.
Aunque los principales indicadores económicos han señalado un desarrollo económico sostenido, el portavoz de la ONE, Fu Linghui, advirtió de los desafíos que incluyen la compleja situación internacional y la insuficiente demanda interna.
Con miras a futuro, China ampliará la demanda, acelerará el desarrollo de un sistema industrial moderno y trabajará arduamente para promover el desarrollo económico de alta calidad, finalizó Fu.
GCM