China muestra disposición en reformas integrales y apertura

La cooperación de China y Europa se sigue nutriendo de la apertura y las reformas económicas internas

Buque de carga que atraca en el puerto de Qingdao, en la provincia Shandong, en el este de China. 13 de marzo de 2024. (Xinhua/ Li Ziheng)
Xinhua
Frankfurt /

Durante la recién concluida tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, el país mostró la determinación de fortalecer más sus reformas y ampliar su apertura, dijo hace algunos días un economista alemán.

Hoy, la economía china se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo y la economía mundial también está en una encrucijada, declaró el profesor Horst Loechel, del Centro Chino-Alemán de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt, en entrevista para Xinhua.

Con este telón de fondo, en la sesión plenaria "no sólo se desarrollaron planes para enfrentar los desafíos de corto plazo y mantener un nivel estable de crecimiento económico, sino que también se introdujeron planes de mediano y largo plazo para los próximos 10 años. La reunión también mostró cómo China avanza en su posicionamiento internacional", señaló Loechel.

El país ya es una economía de renta media-alta, afirmó Loechel, y añadió que, para seguir ascendiendo a las filas de los países de renta alta, "China debe hacer avanzar sus reformas estructurales económicas y seguir el camino de la innovación y el desarrollo óptimo".

Indicó que, para aumentar la productividad y abrir así la posibilidad de mayores ingresos, también se necesitan nuevas fuerzas productivas de alta calidadLoechel aseveró que estas reformas, en especial el apoyo a las empresas no gubernamentales, son importantes para impulsar la innovación.

Tras señalar que el consumo es un importante motor de crecimiento para cualquier economía del mundo, el profesor afirmó que muchas de las medidas anunciadas en la reunión contribuirán a fomentar el consumo en China.

La reforma tiene "un impacto indirecto en el comportamiento del consumo, sobre todo entre las personas de bajos ingresos, cuyo consumo aumenta a la par de sus ingresos. La reforma del sistema hukou es muy importante para impulsar el consumo. Esto implica que las personas de bajos ingresos no tendrán que ahorrar para el cuidado de su salud, su educación, etc., y podrán utilizar este dinero para el consumo", explicó Loechel.

"Otra medida importante es la reducción de los costos por crianza", comentó, y agregó que esto no sólo ayudaría a fomentar la natalidad, sino que también daría un impulso indirecto al consumo. Si se redujeran los costos de las guarderías, la educación y la vivienda, la gente dispondría de más dinero para el consumo, afirmó.

"En materia de relaciones exteriores, China ha dejado claro que no sólo quiere avanzar en sus reformas internas, sino también acelerar su apertura al exterior". Creo que ésa es una señal importante y correcta", señaló Loechel.

En un mundo lleno de tensiones, dijo, "un país como China, que se mantiene abierto, lucha contra el proteccionismo y quiere reducir los aranceles, envía una señal importante para el futuro desarrollo de la economía mundial".

"Esto es muy positivo, ya que reduce las tensiones existentes y demuestra que China está dispuesta a cooperar con las empresas extranjeras en un nivel superior. También respalda las fuerzas en Alemania y otros países europeos que quieren ampliar la cooperación con China y atrae a las empresas extranjeras para que se mantengan activas en China", añadió.

Loechel se mostró optimista sobre el futuro de la cooperación y de las relaciones comerciales entre China y Europa, y expresó su confianza en que dichas relaciones comerciales continúen su desarrollo y expansión.

FCA

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.