China y países de ASEAN recogen frutos de desarrollo óptimo mediante cooperación en la Franja y la Ruta

La cooperación de China con sus aliados de ASEAN ha dado como resultado una región fuerte y próspera

Puerto de Qinzhou en Guangxi Zhuang, en el sur de China. (Xinhua/ Zhang Ailin)
Xinhua
Beijing, China /

El primer ministro chino, Li Qiang, asistirá a partir de este miércoles a la XXVII Cumbre China-ASEAN, a la XXVII Cumbre ASEAN más Tres y a la XIX Cumbre de Asia Oriental, en Vientiane, capital de Laos, y realizará visitas oficiales a Laos y Vietnam.

Mientras se esfuerza por lograr un desarrollo óptimo y avanza en la modernización, China ofrece hoy un nuevo impulso de crecimiento a sus vecinos, conectados por montañas y ríos, sobre todo mediante su cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual destaca el desarrollo común.

Los expertos esperan que el próximo viaje de Li a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) impulse las relaciones bilaterales, fomente una cooperación más profunda y sustanciosa, y mejore los intercambios entre los pueblos, todo lo cual acelerará aún más la paz, estabilidad y prosperidad regionales.

Mejorar la conectividad

Laos es un país del Sudeste Asiático que no tiene salida al mar. Su paisaje, cubierto en gran parte por escarpadas montañas y altas mesetas, presenta obstáculos naturales para un transporte eficiente, lo cual ha dificultado que se desarrolle el país y que mejoren los medios de vida de su población.

El ferrocarril China-Laos ha contribuido a transformar la difícil situación de la nación en una oportunidad de crecimiento, y convertido Laos en un núcleo de actividad, comunicado por vías terrestres, dentro de la península de Indochina.

Pasajeros en la estación Vientiane del ferrocarril China-Laos en Vientiane, Laos. (Kaikeo Saiyasane/ Xinhua)

El ferrocarril de 1,035 kilómetros, uno de los proyectos más representativos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, conecta Kunming, en la provincia suroccidental china de Yunnan, con Vientiane.

Tras casi tres años de funcionamiento, el ferrocarril ha transportado más de 10 millones de toneladas de mercancías importadas y exportadas, valoradas en unos 5,700 millones de dólares, y con una variedad de mercancías que comenzó en 500 y llegó a más de 3,000, según datos oficiales.

Desde que el ferrocarril puso en marcha su servicio internacional de pasajeros, en abril de 2023, había transportado a más de 222,000 pasajeros transfronterizos hasta principios de julio de este año, y ofrecido experiencias asequibles, convenientes y cómodas a los viajeros.

Daovone Phachanthavong, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Laos, declaró en entrevista para Xinhua que el ferrocarril China-Laos “ha promovido la conectividad regional y, de paso, inyectado vitalidad al desarrollo económico y social”.

Vietnam, país vecino de Laos, también ha disfrutado una mayor conectividad y una logística más eficiente gracias a la cooperación en infraestructura con China, la cual incluye infraestructura ferroviaria, de autopista y portuaria.

Los trenes de carga China-Vietnam son un buen ejemplo de ello. Desde su lanzamiento en noviembre de 2017, el servicio ha impulsado significativamente el traslado rápido de carga entre los dos países y en otras regiones del sudeste asiático.

“China cuenta con capital, tecnología y experiencia en construcción de infraestructura, mientras que Vietnam necesita el desarrollo de infraestructura en transporte, energía y áreas urbanas”, afirmó Do Thi Thu, profesor titular de la Academia Bancaria de Vietnam.
Trenes internacionales de refrigeración China-Vietnam y China-Laos, salen de la estación Yanhe. (Chen Chang/ Xinhua)

Auge del desarrollo óptimo

La construcción de infraestructura ha abierto perspectivas más amplias para la cooperación práctica entre China y los países de la ASEAN en una gran variedad de áreas, al impulsar un mayor crecimiento económico, intercambios más estrechos y un desarrollo óptimo.

China es el mayor inversionista extranjero en Laos. Una gran parte de la inversión ha financiado infraestructura, zonas de desarrollo, así como líneas de transmisión eléctrica y centrales hidroeléctricas, lo cual ha creado muchos puestos de trabajo para la población local e impulsado la modernización industrial del país.

Daovone declaró que Laos ve un enorme potencial en una cooperación más amplia con China en campos como la agricultura, los automóviles y camiones eléctricos, la electricidad, la minería, la energía solar, el turismo y la hotelería.

La agricultura es el pilar de la economía laosiana. Laos exporta plátanos, caucho, mandioca, caña de azúcar y otros productos, de los que China es el mayor comprador.

A lo largo de los años, empresas chinas han colaborado con el gobierno laosiano en ciencia y tecnología agrícola tropical, y Laos trata de promover la producción agrícola sostenible y de aumentar las exportaciones a China mediante el ferrocarril China-Laos.

Vietnam, por su parte, es el mayor socio comercial de China dentro de la ASEAN, y China, el mayor socio comercial de Vietnam desde 2004. El volumen anual del comercio bilateral ha superado los 200 000 millones de dólares durante tres años consecutivos.

Do, académica radicada en Hanoi, afirmó sobre la asociación entre Vietnam y China que “los grandes proyectos de cooperación en infraestructura, energía y desarrollo de zonas fronterizas han contribuido al crecimiento socioeconómico de ambas naciones”.

La cooperación comercial entre Vietnam y China “tiene excelentes perspectivas para que dicha cooperación se vuelva más profunda y sustanciosa en el futuro”, afirmó.

También señaló que la introducción de durianes vietnamitas (tanto frescos como congelados) en el mercado chino muestra el desarrollo de la cooperación comercial, ejemplificado por la diversificación de productos dentro de la misma categoría y por el valor añadido.

Con la creciente demanda de durianes por parte de los consumidores chinos, China es ahora el mayor importador y consumidor de estas frutas en el mundo. El año pasado, se vendieron a China unas 493 000 toneladas de durianes vietnamitas frescos.

Vendedores vietnamitas venden durianes en Dongxing, sur de China. (Xinhua/ Hu Xingyu)

Do también resaltó las abundantes oportunidades que se abren en el desarrollo sustantivo del comercio bilateral, y señaló que ambos países pueden lograr una cooperación aún mejor, en particular en temas como la agricultura de alta tecnología y el comercio electrónico.

China ha avanzado significativamente en tecnología e innovación, mientras que Vietnam experimenta una transformación digital y un desarrollo de su economía digital, con lo cual está creando un gran potencial para la cooperación en tecnología de la información, inteligencia artificial, tecnología financiera y transformación digital en la manufactura”, agregó.

Una comunidad más estrecha para una prosperidad más amplia

Los proyectos emblemáticos realizados mediante una cooperación de alta calidad entre China y las naciones de la ASEAN se han convertido en estándares para sus relaciones, cada vez más estrechas, cuyo fortalecimiento favorece la prosperidad y la paz regionales, según los expertos.

Este año se celebra el XV aniversario de la Asociación Estratégica Integral de Cooperación China-Laos. En octubre de 2023, los líderes de ambos países firmaron un nuevo plan de acción quinquenal para la construcción de una comunidad China-Laos con un futuro compartido, el cual dio un nuevo impulso al desarrollo posterior de los lazos bilaterales.

Comercio fronterizo en el río Beilun, en la frontera entre China y Vietnam. (Xinhua/ Zhou Hua)

Daovone valora enormemente la amistad entre los dos países socialistas, la cual mantienen los líderes máximos de ambos países, así como los intercambios entre los dos pueblos. Las relaciones entre Laos y China han llegado a un alto nivel, indicó, y expresó su esperanza de que la próxima visita de Li a Laos haga avanzar aún más esta relación.

Como Laos ostenta la actual presidencia rotatoria de la ASEAN, la asistencia de Li a las reuniones relacionadas “dará más colorido a la cumbre”.

Vietnam, otro vecino socialista, comparte afinidades culturales y sociales con China. El año pasado, los dos países anunciaron la construcción de una comunidad China-Vietnam con futuro compartido, el cual conlleva un significado estratégico y marca el comienzo de una nueva etapa en sus lazos.

“La ayuda mutua en tiempos difíciles, como el apoyo recíproco durante la resistencia contra el colonialismo y el imperialismo, la reconstrucción durante la posguerra y la superación de la pandemia del covid-19, ha fortalecido la amistad entre nuestros países”, afirmó Do.

A medida que el mundo se enfrenta a retos cada vez mayores y a la competencia geopolítica, “una comunidad bilateral de éxito, como la de Vietnam y China, podría inspirar a otras comunidades bilaterales y multilaterales con futuro compartido, por ejemplo, entre China y la ASEAN”, explicó.

Do declaró que trabajar por una comunidad con futuro compartido ayuda a Vietnam y China a centrarse en objetivos de desarrollo sostenible, como la protección del medio ambiente, la respuesta al cambio climático y la seguridad alimentaria.

“Esto permite a los dos países abordar los retos que comparten y promover el desarrollo en beneficio de sus pueblos, así como de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región”, concluyó.

FCA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.