El mecanismo de cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental (PECO) ha generado inmensos beneficios, lo que los alienta a intensificar aún más los intercambios en el contexto de la compleja situación mundial actual, dijeron los oradores en un evento en línea realizado el miércoles.
La inauguración del 8º Simposio de alto nivel de Think Tanks de China y los países de Europa central y oriental, titulado "Cooperación entre China y los PECO en el contexto de los cambios globales", estuvo a cargo de Ivica Dacic, primer viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, el embajador chino en Serbia Chen Bo, Zhao Qi, secretario general de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y Branislav Djordjevic, director del Instituto de Política y Economía Internacional (IIPE).
Tras recordar que durante la última década el comercio entre China y los países de ECO ha aumentado un 142.6 por ciento a 136 mil 200 millones de dólares en 2021, Dacic afirmó que los intercambios de la región con China deben intensificarse aún más y reiteró el compromiso de Serbia de promover este proceso.
Dijo que el mecanismo de cooperación China-PECO se ha esforzado por "convertirse en una plataforma integral que aliente y complemente aún más todos los aspectos de nuestra amplia cooperación" y anunció esfuerzos conjuntos adicionales para intensificar aún más este proceso, "que ha demostrado ser sobresaliente para la preservación de lo antiguo y el desarrollo de nuevas formas de cooperación".
Chen, quien supervisó personalmente el mecanismo de cooperación China-PECO durante la última década, explicó cómo las extensas consultas y contribuciones conjuntas, resultó en una cooperación exitosa con beneficios compartidos en las áreas de comercio, inversiones, interconectividad, turismo, prevención y control de pandemias, agricultura y educación.
"China se ha convertido en el mayor socio comercial de los PECO fuera de la Unión Europea, la mayor fuente de inversión ... Durante la pandemia, nuestra cooperación ha mejorado nuestra resiliencia económica", expresó, elogiando el papel del mecanismo en el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre los países participantes.
Zhao, en nombre de la CASS, comentó que el marco integral del mecanismo de cooperación China-PECO ha producido en los últimos diez años resultados tangibles en 20 sectores y 15 plataformas, mostrando que el mecanismo es una "prueba viviente del multilateralismo".
En nombre del IIPE, Djordjevic señaló que la era actual es de "incertidumbre, cuando las crisis se acumulan y se multiplican, desde la economía, la energía hasta el clima, la seguridad alimentaria y la epidemia".
Consideró que, en ese contexto, las iniciativas de desarrollo global de China adquieren una importancia aún mayor ya que contribuyen a la multipolaridad emergente, el papel central de las Naciones Unidas, la adhesión al derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos de otros países.
El simposio fue coorganizado por el Instituto de Política y Economía Internacional en Belgrado y el Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, así como la Red de Think Tanks China-PECO. Reunió a académicos, expertos e investigadores para discutir los resultados de los intercambios realizados hasta el momento e identificar nuevas oportunidades y caminos.
- Te recomendamos Convención de Ramsar acredita a siete Ciudades Internacionales de Humedales de China La ruta de la seda
RRR