La cooperación entre China y Estados Unidos en materia de entretenimiento es fundamental para mejorar el entendimiento intercultural y los lazos bilaterales, en particular mediante el lenguaje universal del cine, según líderes de la industria.
Ejecutivos, profesionales y funcionarios de la industria del entretenimiento de ambos países hicieron estas declaraciones durante una mesa redonda celebrada el pasado sábado, al margen del 20.º Festival de Cine Chino-Estadounidense, así como del Festival de Televisión Chino-Estadounidense, en la Universidad de California en Los Ángeles.
El evento es una plataforma fundamental para que cineastas, líderes de la industria y ejecutivos de Estados Unidos y China establezcan contactos, compartan puntos de vista y discutan sobre el futuro del entretenimiento en todo el mundo, dijo Arthur Sarkissian, reconocido productor de Hollywood, que dirigió la saga de películas Rush Hour, en entrevista para Xinhua.
Los panelistas analizaron la necesidad de incrementar la coproducción y el codesarrollo entre las industrias del entretenimiento de ambos países, y señalaron dos beneficios principales: brindar acceso a audiencias más amplias y desempeñar un papel importante en la mejora de las relaciones bilaterales.
También señalaron que el alcance de Hollywood es inmenso, pues lleva los medios estadounidenses a millones de personas en todo el mundo, mientras que Chinatiene las audiencias más numerosas y jóvenes del mundo.
Además, los panelistas consideraron esencial que la cooperación en el sector del entretenimiento, y eventos como este fomentan lazos más amplios entre China y Estados Unidos para construir un entendimiento mutuo mediante el lenguaje universal del cine.
“Todos tenemos que hacer lo que podamos para mantener abiertos los canales y promover un entendimiento y una cooperación interculturales más profundos, por el bien de todos”, declaró Michael Tiberi, productor ejecutivo del largometraje chino-estadounidense Swallowtail & Dragonfly, en entrevista para Xinhua.
Los panelistas también resaltaron la necesidad de adaptarse a la era de los contenidos breves, sin perder el valor artístico único de los productos cinematográficos y televisivos.
“Tenemos que mantener el arte en los contenidos, pero también acercarnos a las audiencias”, dijo Bobby Roth, productor de la serie de televisión Prison Break.
Podemos contar historias bien escritas que resulten significativas y accesibles para las nuevas generaciones, porque serán ellas quienes decidan lo que significará arte en el futuro”, afirmó Morgan Eiland, guionista, productor y director de televisión.
“El futuro del cine depende de una combinación de formatos: los contenidos breves impulsan la innovación en la industria del entretenimiento, mientras que el cine ofrece experiencias más profundas y artísticas”, afirmó Chunping Xu, vicepresidente del Shanghái Film Group.
Con información de Julia Jay Pierrepont III
RRR