China tiene potencial para ser potencia mundial de escalada deportiva

El gran desempeño de China en escalada deportiva en los JJOO de París demuestra el camino a ser potencia mundial en el deporte

El desempeño de China en los JJOO de París 2024 demostró su fuerza en el deporte. (Xinhua/Sun Fei)
Xinhua
Beijing, China /

China tuvo una impresionante actuación en escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de París, y tiene el potencial de convertirse en una potencia mundial de este deporte, liderando el desarrollo del deporte en Asia, dejo Marco Scolaris, presidente de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC).

En los recién concluidos Juegos Olímpicos de París, el equipo chino consiguió dos medallas de plata en escalada de velocidad, marcando un avance significativo. Esta fue la segunda aparición de la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos y la primera vez que la escalada de velocidad y las pruebas combinadas (búlder y dificultad) se presentaron por separado.

En una entrevista con Xinhua, Scolaris elogió los logros del equipo chino. "China igualó a Estados Unidos con medallas de oro, y fue un gran éxito", dijo, y agregó que las medallas de plata en escalada deportiva también fueron satisfactorias. Cree que a medida que China continúe desarrollando su programa de escalada deportiva, se convertirá en una potencia mundial de escalada en un futuro próximo.

En el evento combinado de escalada en los Juegos Olímpicos de París, los atletas chinos no llegaron a la final, lo que indica que todavía hay una brecha entre ellos y los mejores escaladores del mundo.

"Tradicionalmente, China siempre ha sido muy fuerte en la escalada de velocidad", dijo Scolaris. "Sin embargo, el búlder y la escalada de dificultad son más complicados porque tienes que escalar nuevas rutas y nuevos bloques en cada ronda de cada competición. Por lo tanto, requiere no solo habilidades físicas, sino también la mentalidad para adaptarse en cada ocasión".

Según Scolaris, a medida que países como Indonesia mejoran gradualmente sus resultados de escalada, China se enfrenta a una competencia cada vez mayor y necesita invertir más en entrenamiento e infraestructura para mejorar su rendimiento en búlder y escalada de dificultad.

Como miembro clave de la IFSC, China ha participado constantemente en la organización de eventos organizados por la federación. Este año, China ha sido sede de dos Copas del Mundo y de los eventos de clasificación olímpica de París, y también acogerá el Campeonato Mundial Juvenil de la IFSC y otras competiciones internacionales más adelante.

Scolaris dijo que China siempre ha sido uno de los mejores socios de IFSC desde sus inicios, y los eventos celebrados en China siempre han sido exitosos.

Según Scolaris, la infraestructura de escalada es crucial para elevar el nivel general de este deporte en un país. Toma como ejemplo la ciudad austriaca de Innsbruck, que, con una población de menos de 200,000 habitantes, posee uno de los mejores centros de entrenamiento de escalada de Europa, atrayendo a entusiastas de la escalada y atletas profesionales de todo el mundo para entrenar y recrearse.

Scolaris mencionó que desarrollar una buena infraestructura de escalada no solo puede servir al propio país, permitiendo a los atletas evitar entrenamientos prolongados en el extranjero, sino que también puede tener un impacto regional y global al atraer talentos para el intercambio.

Agregó que China tiene una gran base de población y un vasto mercado, y con una inversión continua, tiene el potencial de convertirse en un "centro" de escalada deportiva en Asia, liderando la promoción y el desarrollo del deporte en más países y regiones de todo el continente.

FCA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.