China ha sido el principal motor del crecimiento de la economía global durante varios años y la tendencia es que, si a China le va bien, al mundo también, dice un experto brasileño.
“China tuvo un papel importante en el sostenimiento de la economía global en 2022, tanto en la demanda como en la oferta”, dijo Luis Antonio Paulino, profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Estatal de Sao Paulo, en una entrevista reciente con Xinhua.
Paulino explicó que, por el lado de la demanda, China ha mantenido las importaciones de materias primas en un nivel alto y, por el lado de la oferta, China ha aumentado la exportación de insumos industriales necesarios para la recuperación de la economía mundial.
El FMI proyecta que la economía china crecerá alrededor del 4.4 % en 2023 y así se destacará entre las economías globales.
“La esperada mejora de la economía china en 2023 ciertamente contribuirá a equilibrar las tendencias negativas en el resto del mundo”, dijo el académico, quien consideró que el escenario para 2023 será de “gran incertidumbre” debido al ciclo global del aumento de las tasas de interés y de la caída de los precios de las materias primas.
- Te recomendamos Pandas gigantes vinculan a China y a Bélgica por la cooperación para la biodiversidad La ruta de la seda
Paulino también exigió que se preste “más atención” al aumento de la desigualdad en todo el mundo en vista del creciente número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza.
Las proyecciones del FMI muestran que, en 2023, las economías desarrolladas crecerán un 1.1 %, los países emergentes, un 3.7 % y, el mundo en su conjunto, un 2.7 %.
(Contribución de Luo Jingjing, editado por Baonuomin con Xinhua Silk Road, baonuomin@xinhua.org)
RRR