CRRC Tangshan Co., Ltd., uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad de China, construyó con éxito el primer tren ligero de energía renovable de Argentina, marcando así un hito importante en la exportación de este tipo de trenes de China. La ceremonia de finalización del tren se llevó a cabo el martes en Tangshan, provincia de Hebei, en el norte de China.
El tren articulado, que consta de seis ejes, opera a una velocidad máxima de 60 km por hora y puede acomodar entre 72 y 388 pasajeros con asientos flexibles. Con cabinas en ambos extremos, permite la operación bidireccional, según afirmó Luo Chao, director técnico del proyecto en CRRC Tangshan.
El diseño exterior y el esquema de colores del tren se inspiran en la Quebrada de Humahuaca de Argentina, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, mientras que las ventanas de observación ofrecen una mayor comodidad para los turistas que viajan en tren.
Alimentado por baterías de fosfato de hierro y litio, el tren será utilizado por el sistema de transporte de la provincia de Jujuy en Argentina.
Zhou Junnian, presidente de CRRC Tangshan, expresó su optimismo de que estos trenes ligeros chinos de energía renovable promoverán el desarrollo turístico en la provincia argentina de Jujuy y establecerán un nuevo modelo de cooperación entre China y los países latinoamericanos que beneficiará a todas las partes involucradas.