La Oficina General del Consejo de Estado publicó un plan de acción para promover de manera constante la apertura de alto nivel y hacer mayores esfuerzos para atraer y utilizar la inversión extranjera en China.
El plan de acción hace hincapié en que la inversión extranjera es una fuerza importante para lograr la modernización de China, así como para promover la prosperidad común y el desarrollo de las economías china y mundial.
Para atraer y utilizar la inversión extranjera con más vigor, debemos aplicar el nuevo concepto de desarrollo de manera completa, precisa y exhaustiva, además de crear un entorno empresarial de primera clase, orientado al mercado, con base en la ley e internacionalizado, que brinde a los inversionistas extranjeros plena confianza en su capacidad para desarrollarse en China.
El plan de acción propone 24 medidas, divididas en cinco aspectos: ampliar el acceso al mercado, aumentar el atractivo para la inversión extranjera, fomentar la igualdad de condiciones, facilitar el flujo de factores de innovación y alinear mejor las normas nacionales con las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel.
El país hará un recorte razonable a su lista negativa de inversiones extranjeras y lanzará programas piloto para flexibilizar la entrada de extranjeros a la innovación científica y tecnológica, según el documento.
Los esfuerzos también deben centrarse en ampliar tanto el acceso de las instituciones financieras extranjeras a los sectores bancario y de seguros, como el ámbito de negocios de aquellas que participan en el mercado nacional de bonos.
El país también se compromete a ampliar el Catálogo de Industrias Fomentadas para la Inversión Extranjera, así como la lista de proyectos clave financiados con fondos extranjeros, con el objetivo de proporcionar un mayor apoyo político para atraer la inversión extranjera, afirma el plan.
Se tomarán medidas para apoyar el flujo de datos entre las empresas con financiación extranjera y sus sedes centrales, facilitar los intercambios internacionales de personal de negocios y mejorar la gestión de los permisos de trabajo y residencia para extranjeros.