Xie Feng, embajador chino en Estados Unidos, declaró recientemente que mientras algunos países cierran puertas, construyen muros y se desacoplan, China ha optado por abrir sus puertas, construir más puentes y compartir sus dividendos de desarrollo con el mundo.
En entrevista con la revista Newsweek, Xie habló sobre la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
El embajador chino afirmó que la apertura es el sello distintivo de la modernización china, señalando que este pleno introdujo muchas medidas concretas en este sentido, citando un poema chino que describe el bambú:
"Es fuerte y firme aunque se le golpee y golpee sin descanso; le da igual el viento del norte o del sur, del este o del oeste. Estamos comprometidos a abrazar al mundo con los brazos abiertos, y esperamos que el mundo se abra igualmente a nosotros. Se reducirán las restricciones. Reduciremos aún más la lista negativa para la inversión extranjera, eliminaremos todas las restricciones de acceso al mercado en el sector manufacturero y aplicaremos plenamente la lista negativa para el comercio transfronterizo de servicios", declaró.
Se abrirán más áreas, dijo Xie: "Ampliaremos constantemente la apertura institucional y crearemos un entorno institucional transparente, estable y predecible en línea con las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel".
"Por iniciativa propia, ampliaremos la apertura en sectores como las telecomunicaciones, Internet, la educación, la cultura y los servicios médicos. También igualaremos aún más el terreno de juego. Las empresas nacionales y las de inversión extranjera recibirán el mismo trato, y garantizaremos a estas últimas el trato nacional en términos de acceso a los factores de producción, solicitud de licencias y contratación pública".
El embajador chino afirmó que una China más abierta traerá más oportunidades de mercado y crecimiento al mundo, y añadió que los inversores internacionales están aprovechando el impulso y votando con los pies.
Un gran 2024 para China
En el primer semestre del año se crearon en China 26,870 nuevas empresas con inversión extranjera, un 14,2% más. Xie afirmó que la inversión extranjera en uso real alcanzó casi los 500.000 millones de yuanes (69.800 millones de dólares estadounidenses), un nivel relativamente superior al de la última década.
Xie señaló que Tesla está construyendo otra fábrica en Shanghai, y que el acuerdo tardó sólo un mes en negociarse y cerrarse. Apple ha establecido centros de I+D en Pekín, Shanghai, Shenzhen y Suzhou y ha duplicado el número de su personal de I+D en China en los últimos cinco años. La mayor base de producción y el segundo mayor centro de I+D de BMW están ambos en China.
Citando un reciente informe del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, el embajador chino afirmó que más del 40% de las empresas con inversión extranjera encuestadas ven el mercado chino más atractivo, y casi el 50% esperan que sus márgenes de beneficio aumenten en los próximos cinco años, siendo las empresas estadounidenses las más optimistas.
Todo ello ha demostrado que China no es sólo la fábrica del mundo, sino también el mercado del mundo, afirmó Xie. "Además de 'made in China', estamos viendo más 'smartly made in China'".
Xie afirmó que China sigue siendo un importante motor del crecimiento mundial y un destino de inversión sin parangón que sigue estando infravalorado.
"Damos la bienvenida a más empresas para que inviertan en China, mantengan su compromiso con China y crezcan con China", afirmó.
FCA