China ha avanzado de manera sólida en el desarrollo del transporte sostenible del país y ha contribuido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que el mundo aún enfrenta obstáculos y necesita una cooperación más estrecha para sellar un futuro sostenible.
Los países deben trabajar juntos para impulsar la conectividad del transporte, acelerar la transformación del transporte ecológico y construir una infraestructura de transporte inteligente para crear un sistema de transporte sostenible que sea seguro, conveniente, eficiente, verde, económico, inclusivo y resiliente, dijo el lunes el Viceprimer ministro de China, He Lüfeng, en el Foro Global de Transporte Sostenible.
Celebrado en Beijing el 25 y 26 de septiembre, el foro ha atraído a unos mil participantes, incluidos funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y representantes empresariales.
"China es un líder mundial en muchos aspectos del transporte ecológico y sostenible, y el tren de alta velocidad y los vehículos eléctricos son solo dos ejemplos de su progreso", dijo Siddharth Chatterjee, coordinador residente de la ONU en China.
Los datos oficiales muestran que, a finales de 2022, la red de transporte integral de China ha superado los 6 millones de kilómetros. El país también cuenta con la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo.
Para finales de 2022, la longitud total de las carreteras rurales ha superado los 4.53 millones de kilómetros.
Li Xiaopeng, ministro de Transporte, dijo que la economía y el sustento de las vastas áreas rurales se han beneficiado de las carreteras, lo cual es parte de las contribuciones que el transporte ha hecho para lograr tempranamente el objetivo de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Gao Peng, teniente de alcalde de Beijing, dijo que, en los primeros ocho meses de este año, el número de viajes en bicicleta compartida en la ciudad alcanzó los 716 millones, un aumento del 12.11 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
El transporte sostenible del país no solo se centra en el desarrollo ecológico y bajo en carbono, sino también en hacer que el sector sea más inteligente y eficiente.
Según Shi Qinghua, vicepresidente de Baidu, la empresa tecnológica ha creado un modelo de gran tráfico que integra elementos, como automóviles, carreteras y computación en la nube, para ayudar a que el transporte sea más inteligente.
SF Express, una empresa destacada en mensajería china, adoptó la tecnología de "gemelo digital", que ayuda a verificar y optimizar las estrategias de algoritmos a bajo costo, optimizando así las rutas de distribución logística en el mundo real.
La transición hacia un sector del transporte sostenible puede ser un proceso difícil y requiere el esfuerzo conjunto de todos.
En su llamado la cooperación en materia de transporte sostenible, Chee Hong Tat, ministro interino de Transporte de Singapur, citó un dicho chino "ren xin qi, tai shan yi", que significa que cuando las personas tienen una sola mente y corazón unidos, pueden mover el Monte Tai.
El viceprimer ministro de China dijo que China está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover la "conectividad sólida" de la infraestructura de transporte y mejorar la "conectividad suave" de las reglas del sistema.
Estas acciones contribuirán a la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, agregó el viceprimer ministro.
(Por el escritor de Xinhua: Meng Fanyu)
RRR