La VI Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE), que comenzó aquí el pasado domingo, recibió elogios de líderes y funcionarios extranjeros por ayudar a brindar oportunidades de negocios a las empresas globales, fomentar el comercio y la cooperación internacionales, y promover el desarrollo económico mundial.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó que tanto Australia como China se han beneficiado del desarrollo y la estabilidad regionales. Dijo que, desde que el Acuerdo de Libre Comercio China-Australia entró en vigor en 2015, el comercio de bienes y servicios casi se ha duplicado, lo cual ha puesto más productos australianos de alta calidad al alcance de los consumidores en China y proporcionado insumos clave a las empresas del país asiático.
El gobierno australiano seguirá fomentando la cooperación, ya que tanto a Australia como a China les interesa establecer una relación basada en el diálogo y la colaboración, declaró Albanese.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, indicó que su país confiere gran importancia a este evento y participa en él de manera continua.
La realización de la VI CIIE ayudará a la comunidad internacional a promover la recuperación económica global y el desarrollo del comercio mundial de una manera más innovadora y eficaz, señaló Marrero.
China es el mayor socio comercial de Kazajistán, y su cooperación bilateral ha logrado toda una serie de resultados, afirmó el primer ministro kazajo, Alikhan Smailov, y añadió que más de 30 empresas de esta nación participan en la Feria.
Kazajistán seguirá utilizando esta plataforma para introducir más productos de alta calidad en el amplísimo mercado chino, aseveró el funcionario.
Los próximos "30 años dorados" de las relaciones entre Kazajistán y China serán testigos de grandes oportunidades de desarrollo, en las que la cooperación económica y comercial desempeñará un papel importante, agregó el primer ministro kazajo.
La sexta CIIE es una "buena oportunidad para consolidar y profundizar más las relaciones entre Serbia y China", declaró la primera ministra serbia, Ana Brnabic.
La funcionaria señaló que Serbia es uno de los primeros países en reconocer la importancia de la expo y añadió que su país ha atraído a muchos inversionistas chinos. De 2018 a 2022, el comercio entre ambos países aumentó de manera significativa, y las exportaciones serbias a China se incrementaron 12.7 %.
El primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, aseguró que muchas empresas iraníes asisten a la CIIE de este año, pues esperan que, por medio de la feria, los diversos participantes puedan entender mejor las fortalezas de Irán en los diferentes sectores.
Mokhber afirmó que las naciones deben compartir las oportunidades de desarrollo, apoyar un sistema de comercio multilateral y mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.
El vicepresidente sudafricano, Paul Mashatile, expresó su gratitud con China por abrir su mercado al mundo, en particular a los países africanos.
La Feria Internacional de Importaciones de China permite que las empresas de todo el mundo muestren sus productos y servicios, y amplíen su red de asociaciones, afirmó Mashatile.
La CIIE muestra el compromiso de China para equilibrar sus relaciones comerciales con países de todo el mundo, declaró Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Como lo ha demostrado China, la apertura no consiste solo en eliminar los obstáculos para el comercio o en fomentar la inversión, sino también en abrir las mentes a nuevas ideas y los corazones al intercambio cultural, señaló Grynspan.
RRR