Relaciones comerciales entre China y Europa muestran crecimiento constante a pesar de los desafíos globales

Ha surgido un amplio consenso en el sentido de que las principales economías, como China y la Unión Europea, deben trabajar juntas para lograr la cooperación económica y así facilitar la recuperación económica mundial y el desarrollo sostenible

Ceremonia de bienvenida por el viaje número 10 mil realizado por trenes de carga China-Europa en Duisburgo, Alemania, el 11 de julio de 2022. (Xinhua)
Xinhua
París, Francia /

Mientras el mundo tiene la atención puesta en la Cumbre del G20 en Indonesia, ha surgido un amplio consenso en cuanto a que las principales economías, como China y la Unión Europea (UE), deben trabajar juntas para lograr la cooperación económica y así facilitar la recuperación económica mundial y el desarrollo sostenible.

El martes, el presidente chino, Xi Jinping se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el primer ministro español, Pedro Sánchez en la isla turística de Bali, Indonesia.

Xi dijo que China y la Unión Europea deben adherirse al espíritu de independencia y autonomía, así como a la apertura y cooperación para impulsar las relaciones bilaterales, con el fin de lograr un progreso constante por el buen camino e inyectar estabilidad y energía positiva al mundo.

Comercio en auge

A pesar de la pandemia de covid-19 y de las inestabilidades regionales, el servicio de trenes de carga China-Europa se ha mantenido estable, y así ayuda a impulsar el volumen del comercio entre China y la Unión Europea.

En 2021, el servicio de trenes de carga China-Europa tuvo un récord de 15 mil viajes al transportar mercancías equivalentes a 1.46 millones de unidades de contenedores de más de seis metros. Esto representó un crecimiento del 22 y del 29% con respecto al año anterior, respectivamente, según China State Railway Group Co., Ltd.

Durante los primeros seis meses de 2022, el servicio realizó 7514 viajes en tren de carga, transportando mercancías equivalentes a 724 mil piezas de contenedores de más de 6 mil, según datos de la empresa.

El servicio de trenes de carga China-Europa ha servido como un importante vínculo comercial entre Asia y Europa. Con 82 rutas, los trenes llegan ahora a 200 ciudades en 24 países europeos, lo cual forma una red de transporte que cubre toda Europa, indicó la compañía.

Los trenes transportan más de 50 mil tipos de mercancías en 53 categorías, como automóviles y refacciones, ropa y accesorios, y cereales y madera, lo cual contribuye a estabilizar las cadenas internacionales de suministro.

“Sobre todo en estos tiempos difíciles, cuando también nos enfrentamos a la congestión de algunas rutas marítimas, el servicio de tren de mercancías China-Europa sigue funcionando de forma eficaz”, mencionó Axel Mattern, director ejecutivo de Port of Hamburg Marketing, y añadió que espera recibir más trenes procedentes de China.

A finales de julio de este año, la proporción total de contenedores cargados que viajan en ambas direcciones ha sido del 98% aproximadamente, según datos que publicó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China en agosto.

El servicio de trenes de carga también ha ayudado a construir muchos nuevos centros logísticos y parques industriales y comerciales a lo largo de las rutas; por consiguiente, se crearon decenas de miles de puestos de trabajo a nivel local.

Como una de las puertas de entrada a la Unión Europea, la ciudad de Zahony en el noreste de Hungría se ha convertido en un importante centro a lo largo de la línea sur. Está situado a 100 km de cinco fronteras, lo cual la convierte en una ubicación ideal para un centro logístico.

Norbert Csomos, director general de MAV-REC Railway Engineering Cooperation Ltd., comentó a Xinhuaque el servicio de trenes de carga China-Europa había impulsado la economía local, y más compañías chinas planean invertir en Zahony.

Cooperación con la que todos ganan

La cooperación entre China y la Unión Europea, que atrajo mucho la atención en la cumbre del G20, ofrece perspectivas más amplias para el desarrollo futuro.

Aclamando la globalización como un éxito, el canciller alemán, Olaf Scholz señaló que Alemania no abogó por la desvinculación durante su visita oficial a China a principios de este mes, y destacó que su país debe hacer negocios con el resto del mundo, incluida China.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, aseguró que las relaciones comerciales de la Unión Europea con China “necesitan más equilibrio y reciprocidad” y que “la Unión Europea debe seguir comprometiéndose con China con pragmatismo”.

A pesar de un sinfín de desafíos políticos y económicos internacionales, como la pandemia de covid-19, la cooperación económica y comercial entre China y la Unión Europea ha mejorado tanto en diversidad como en volumen.

El año pasado, el volumen del comercio bilateral superó por primera vez los 800 mil millones de dólares estadounidenses, mientras que las inversiones excedieron los 270 mil millones de dólares en términos acumulativos. En los primeros ocho meses de 2022, el comercio total entre China y la Unión Europea ascendió a 575.22 miles de millones de dólares, un aumento del 8.8% interanual. La inversión de la Unión Europea en China ascendió a 7.45 mil millones de dólares, un 121.5% más año tras año, dijo hace un mes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Recordando los últimos 50 años de relaciones económicas y comerciales chino-alemanas, el director ejecutivo de Duisport, Markus Bangen, expresó su confianza en la solidez de la cooperación beneficiosa entre los dos países. “Esperamos más colaboraciones en el futuro”.

Denis Depoux, director general mundial de Roland Berger, también elogió la estabilidad de las relaciones económicas y comerciales bilaterales ante la tambaleante economía global debilitada por la creciente inflación, la escasez de energía y las interrupciones de la cadena de suministro durante 2022.

“A pesar de las circunstancias difíciles, la cooperación económica y comercial entre China y la Unión Europea ha logrado mantener el impulso del crecimiento y ha desempeñado un papel clave en la recuperación económica mundial”, señaló en un informe sobre el desarrollo de las empresas chinas en la Unión Europea.

Lazos más fuertes para beneficiar al mundo

En lo que va de año, Europa ha atraído varias inversiones chinas importantes. El productor chino de baterías Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL) anunció oficialmente su decisión de construir su segunda planta europea en Hungría, mientras fabricantes de automóviles chinos, como BYD, NIO y XPeng, están explorando oportunidades de mercado para vehículos eléctricos en el norte de Europa.

Las dos partes también han aprovechado el potencial de cooperación en el sector de las energías renovables. El parque eólico operado por CGN Europe Energy, una filial de China General Nuclear Power Group, en el pueblo francés de Assac, no sólo proporcionó energía limpia a los residentes locales, sino que también ayudó a convertir al pueblo en una atracción turística.

El proyecto “isla sin emisiones de carbono” que realizó Shanghai Electric Power Company en Gozo, Malta, ha encontrado formas innovadoras de integrar en un proyecto piloto las energías eólica y solar, el almacenamiento de energía, el hidrógeno y las tecnologías integrales de energía inteligente.

Según Pascal Gondrand, director para Japón y el noreste de Asia de Business France, China es el inversionista asiático número uno en Francia, con 53 proyectos que crearon o mantuvieron 2169 empleos en 2021.

Los inversionistas chinos habían lanzado importantes proyectos en sectores como la energía, los vehículos eléctricos, la atención médica, la tecnología digital y la infraestructura, informó Gondrand en un foro en Francia a finales de septiembre.

Vio un papel para Francia, que ya funciona como un centro de negocios en Europa y la región de Europa, Oriente Medio y África, para trabajar conjuntamente con China en el mercado de terceros con el fin de promover el crecimiento sostenible.

El financiamiento conjunto y las inversiones jugarán un papel clave en la promoción del desarrollo económico y social de países terceros, dijo el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin.

Este año se cumple el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Alemania. Al respecto, Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG declaró: “Nuestra experiencia en China es un buen ejemplo de colaboración exitosa entre ambos países, y entre China y Europa. Desde nuestra perspectiva, la colaboración y la confianza mutua son claves para abordar los desafíos que nos esperan. Además, son clave para crear crecimiento y prosperidad”.

Su punto de vista fue reflejado por el antiguo director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, quien dijo que debido al impacto desastroso del cambio climático en el medio ambiente y la economía mundiales, la Unión Europea y China deberían unirse para reducir las emisiones de carbono.

En su discurso en un foro económico en París en septiembre, Raffarin también instó a Francia, Europa y China a encontrar una manera de dirigir sus relaciones hacia el multilateralismo y la cooperación.

“Tenemos una visión de un mundo multipolar. Queremos una gobernabilidad global equilibrada para la cual tenemos que reinventar el multilateralismo. Hablemos. Dialoguemos”, expresó Raffarin.

“Cuanta más cooperación haya, más podremos reducir las tensiones”, añadió.






RRR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.