Zhao Leji, el principal legislador de China se reunió el martes en Beijing con el presidente del Congreso de Colombia, Iván Name Vásquez, y el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Andrés David Calle Aguas. Acordaron promover los intercambios y la cooperación entre sus órganos legislativos.
Zhao, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), dijo que los jefes de Estado de China y Colombia anunciaron el establecimiento de la asociación estratégica China-Colombia en octubre pasado, abriendo un nuevo capítulo en la historia de las relaciones bilaterales. China está dispuesta a trabajar con Colombia para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y contribuir al desarrollo a largo plazo de la asociación estratégica China-Colombia.
China aprecia la adhesión a largo plazo de Colombia al principio de una sola China y está dispuesta a profundizar la cooperación práctica en diversos ámbitos. Se espera que las dos partes trabajen juntas para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y abogar por un mundo igualitario, ordenado y multipolar y por una globalización económica que sea inclusiva y beneficiosa para todos, dijo Zhao.
Las legislaturas de los dos países deben desempeñar su papel en la creación de un entorno jurídico sólido para fortalecer la cooperación comercial y de inversión y ampliar los intercambios de personal, añadió.
Name y Calle dijeron que Colombia se adhiere firmemente al principio de una sola China. Colombia espera aprender de la experiencia de desarrollo de China, fortalecer los intercambios entre los órganos legislativos y promover relaciones dinámicas y amistosas entre los dos países.
RRR