Cerca de una terminal de carga en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, los empleados se ocupaban de sacar cajas de durianes importados del interior de un contenedor isotérmico para colocarlas en un camión.
Los durianes, cultivados en Tailandia, tardan solo 26 horas en el ferrocarril China-Laos para llegar a Kunming desde Vientián (la capital de Laos) y se enviarán por carretera al municipio de Chongqing para su venta.
La terminal de carga de Kunming de China United International Rail Containers Co. (CRIntermodal) se sitúa en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Yunnan), donde se cargan y descargan mercancías de los trenes que utilizan la línea ferroviaria China-Laos. Desde el inicio de la operación de esta línea ferroviaria, en diciembre de 2021, la terminal ha enviado más de 224 000 toneladas de carga a Laos y recibido 312 600 toneladas de dicha nación hasta el 31 de agosto.
"Comparado con los transportes por carretera y por mar, el transporte ferroviario es más barato y rápido, lo cual permite un ahorro de tiempo logístico invaluable en el caso de las frutas de temporada", afirma Xu Chao, subdirector general de la sucursal CRIntermodal de Kunming.
La provincia de Yunnan comparte frontera con Birmania, Laos y Vietnam
Inaugurada en 2019, la Zona Piloto de Libre Comercio de Yunnan se ha esforzado por impulsar la conectividad entre los países integrantes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Cinturón Económico del Río Yangtsé, y por convertirse en un nodo importante en el principal corredor que conecta el sur y el sudeste asiáticos.
Desde la creación de su primera zona piloto de libre comercio (Shanghái, septiembre de 2013), China ha establecido otras 20 zonas francas, así como el puerto de libre comercio de Hainan.
Con diferentes posicionamientos estratégicos y objetivos de desarrollo, las zonas piloto de libre comercio distribuidas por todo el país han desarrollado al máximo sus propias características y fortalezas, y logrado un sinfín de innovaciones institucionales, gracias a lo cual han consolidado un grupo de agrupaciones industriales que están entre las mejores del mundo y contribuido al desarrollo de alta calidad del país.
Un claro ejemplo de esto es la continua reducción de la lista negativa en la zona de libre comercio de Shanghái, la cual ha permitido que la inversión extranjera tenga un mayor acceso al mercado. En 2013 se puso en marcha la primera lista negativa de zonas piloto de libre comercio para la inversión extranjera (también la primera de este tipo en China); para 2021 el número de elementos de la lista se había reducido de 190 a 27, tras siete rondas de modificaciones.
En la región autónoma de Guangxi Zhuang, al sur de China, una zona fronteriza que conecta China con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Zona Industrial de Libre Comercio de Guangxi se esfuerza por convertirse en un nuevo corredor para el comercio internacional terrestre y marítimo con los países de la Asociación, así como en una importante puerta de enlace entre la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda.
Liang Tong, funcionario de la zona portuaria de Qinzhou de la Zona de Libre Comercio de Guangxi, afirmó que el número de unidades de veinte pies (TEU, por sus siglas en inglés) que se manejan en el puerto se había disparado en 79.3 %, a 5.4 millones en 2022, desde el nivel que tenía en 2019. El año pasado, en 8 820 viajes de tren intermodal marítimo-ferroviario se entregaron 442 000 contenedores, 3.9 veces más que en 2019.
Lin Jiatian, gerente del Centro Comercial de Contenedores de Sinotrans Guangxi Co, Ltd., en el área de Qinzhou, dijo que la empresa de logística solía enviar mercancías desde Chongqing hasta Singapur vía Shanghái, lo cual tardaba casi 20 días.
"Con los trenes intermodales marítimo-ferroviarios que traen acá mercancías desde Chongqing, el tiempo de transportación a Singapur se ha reducido a nueve días", declaró Lin, y añadió que la reducción del tiempo logístico también ha acelerado el retorno del capital y aliviado la presión financiera.
En los últimos 10 años se han formulado más de 300 innovaciones institucionales en las zonas de libre comercio, las cuales luego se han reproducido en todo el país; estas innovaciones incluyen asesoría en inversión, liberalización del comercio, apertura financiera y otros campos. Según el Ministerio de Comercio, se realizarán nuevos esfuerzos para mejorar las zonas francas y promover en ellas un desarrollo de alta calidad.
RRR