China ha dado un paso significativo en la exploración lunar con el lanzamiento del primer modelo profesional multimodal de gran lenguaje (LLM) del mundo, diseñado específicamente para la ciencia lunar. Este avance promete acelerar la velocidad de procesamiento de enormes cantidades de datos lunares.
La innovadora herramienta fue presentada en la China International Big Data Industry Expo en Guiyang, capital de la provincia suroccidental china de Guizhou, por el Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias y Alibaba Cloud Intelligence Group.
El Instituto de Geoquímica ha desarrollado una plataforma integral de “luna digital”, que alberga el banco de datos más completo del mundo relacionado con la exploración lunar.
El LLM actúa como un “cerebro inteligente” para esta luna digital. Ku Wei, vicepresidente de Alibaba Cloud Intelligence Group, explicó que el LLM identifica cráteres lunares y los clasifica por tamaño, profundidad y forma, proporcionando a los científicos información crucial para estudiar la evolución geológica de la Luna.
Liu Jianzhong, investigador del Instituto de Geoquímica, destacó que hay más de un millón de cráteres lunares de más de un kilómetro de diámetro y muchos más pequeños. Identificar todos estos cráteres sería imposible solo con mano de obra humana.
Ahora, los investigadores solo necesitan introducir una imagen de un cráter lunar y el LLM determinará su forma, tamaño y edad. “El índice de precisión es superior al 80%, lo que supera nuestras expectativas”, afirmó Liu.
Los científicos subrayan que el progreso en la ciencia planetaria depende del desarrollo de la tecnología de exploración del espacio profundo y de los niveles de procesamiento y aplicación de datos.
La investigación científica impulsada por el big data está transformando el desarrollo de la ciencia y la tecnología humanas. La inteligencia de la luna digital acelerará la investigación y la innovación científica lunar y planetaria de China.
“El LLM es como un niño con un coeficiente intelectual muy alto. Lo entrenamos y enseñamos cosas profesionales. Personalmente, creo que la inteligencia de este niño puede haber alcanzado el nivel de segundo universitario. Dejaremos que siga creciendo y nos ayude a resolver más problemas científicos”, concluyó Liu.
FCA