Flexibilización de restricciones por covid-19 en China alienta a comunidad empresarial ugandesa

Los comerciantes de Uganda buscan reanudar los viajes al país asiático para fortalecer sus importaciones luego de tres años de pandemia

Señal en un aeropuerto de China para la documentación de comerciantes extranjeros. (Xinhua)
Xinhua
Kampala, Uganda /

La flexibilización de las restricciones de covid-19 en China para los viajeros internacionales ha reavivado la esperanza entre la comunidad empresarial de Uganda, la cual considera que el comercio florecerá después de una pausa de tres años.

Desde el pasado 8 de enero China canceló las pruebas de ácido nucleico para los viajeros internacionales después de su llegada al país, a pesar de que se recomienda a los que llegan que se realicen una prueba PCR dentro de las 48 horas anteriores a su salida.

Issa Sekito, portavoz de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad de Kampala, capital de Uganda, dijo a Xinhua en una entrevista que la disminución de las restricciones de viaje permitirá a los comerciantes de Uganda ir a China e importar mercancías desde ahí.

“Como comerciantes de Uganda, elogiamos al gobierno chino por levantar la cuarentena para las personas en el extranjero e incluso permitir que nuestros comerciantes importen físicamente sus mercancías, eso derivará en un próspero negocio para los dos países”, declaró Sekito.

El portavoz del país africano también mencionó que la mayoría de los comerciantes ugandeses sufrieron pérdidas debido a la limitación de pedidos y entregas en línea, y agregó que el comercio de forma personal es importante para los empresarios, ya que pueden ordenar lo que quieran en lugar de depender completamente del comercio virtual.

“Nuestros comerciantes ya están entusiasmados por ir físicamente e importar mercancías de China. Han tenido muchos obstáculos con pedidos en línea de los productos”, añadió.

Asimismo, Sekito aseguró que la Asociación de Comerciantes de la Ciudad de Kampala siempre ha realizado concientización con los comerciantes para asegurar que, antes de viajar al extranjero, reciban las dos dosis de vacunas contra covid-19, además de un refuerzo.

En ese sentido, el portavoz ugandés enfatizó que los comerciantes de su país respetan las indicaciones del gobierno local relativas al covid, como vacunarse.

Por su parte, Edith Nabatta, comerciante ugandesa que importa desde China, comentó a Xinhua por teléfono que el negocio crecerá después de la flexibilización de las restricciones de viaje a China.

Nabatta expresó que ha estado importando productos de China a través de pedidos en línea, pero a veces se retrasan y esto afectó su negocio. “La mayoría de los pequeños comerciantes que compran mercancías importadas de China esperan que entreguemos en dos semanas; sin embargo, hacerlo en línea siempre toma tiempo. Ahora viajaré y haré pedidos de mercancía en persona”.

Además, dijo que las restricciones habían frenado los negocios, por lo que el levantamiento de los protocolos regresaría las operaciones comerciales a la normalidad.

De acuerdo con el embajador chino en Uganda, Zhang Lizhong, en un artículo publicado el 6 de enero, la situación del covid-19 en China es estable y controlable en general.

“Por eso, el gobierno chino anunció que, a partir del 8 de enero, el covid-19 se manejará con medidas contra la clase B, en lugar de contra la enfermedad infecciosa de clase A más grave, según la ley”, mencionó Zhang. “Para los que visitan China, no será obligatoria una prueba de COVID a su llegada, y no se requerirá cuarentena centralizada”.

La eliminación de las restricciones llega en el momento adecuado para Uganda. A partir del 1 de diciembre de 2022 el país inició un decreto arancelario de tasa cero para el 98 por ciento de los artículos sujetos a impuestos en China, según la embajada. La exención arancelaria fue parte de los resultados de la Octava Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África, celebrada en Senegal en 2021, según Zhang.

El diplomático agregó que la embajada china está dispuesta a ayudar a la comunidad empresarial ugandesa a cumplir con los requisitos y las especificaciones del mercado.

El volumen comercial entre los dos países en 2021 ascendió a 1.07 miles de millones de dólares estadounidenses, y registró un aumento del 28.5 por ciento con respecto al año anterior, cuando sufrieron los estragos de la pandemia de covid-19, según cifras de la embajada del país asiático.





DG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.