Un funcionario aduanero informó el lunes que el comercio exterior de China ha tenido un buen comienzo este año, con una tendencia optimista.
Según Yu Jianhua, jefe de la Administración General de Aduanas (GAC), el número de contenedores para exportación ha estado aumentando desde finales de febrero, lo que contradice los informes recientes de contenedores vacíos amontonados en puertos chinos que han generado preocupaciones sobre el comercio.
Yu explicó que los datos semanales del GAC muestran que el comercio ha ido mejorando desde febrero. Aunque el comercio exterior de bienes bajó un 0.8 por ciento interanual en los primeros dos meses, las exportaciones se expandieron un 0.9 por ciento mejor de lo esperado.
El funcionario también informó que las empresas comerciales han reportado un aumento en el número de nuevos pedidos, y las exportaciones totales de vehículos eléctricos, baterías de iones de litio y baterías solares aumentaron en los primeros dos meses. Estos aspectos destacados podrían impulsar el crecimiento del comercio en los próximos meses.
Yu también advirtió contra posibles desafíos, como la disminución de la demanda externa y la lentitud de los pagos de algunos países. La Organización Mundial del Comercio redujo su pronóstico para el crecimiento del comercio global para el 2023 del 3.4 por ciento al 1 por ciento en octubre pasado.
"Bajo el complejo clima de comercio exterior hay oportunidades, y los desafíos son más globales que locales", expresó Yu, mostrando confianza en asegurar un crecimiento comercial estable este año a medida que continúa la recuperación económica de China.
RRR