Comercio exterior chino resiste pese a entorno internacional difícil

La economía China sigue en aumento pese al entorno complicado que ha presentado el mercado global en 2024

Buque portacontenedores atracando en la terminal inteligente de cero emisiones de carbono del puerto de Tianjin (Xinhua/Zhao Zishuo)
Xinhua
Beijing, China /

El comercio exterior de China siguió manteniendo una férrea resistencia durante los ocho primeros meses del año, a pesar del complejo y difícil entorno internacional, según mostraron datos oficiales este martes.

El volumen del comercio de bienes presentó un aumento interanual en yuanes de 6 % durante dicho periodo, según la Administración General de Aduanas (GAC, por sus siglas en inglés).

Las exportaciones tuvieron un incremento interanual de 6.9 % entre enero y agosto, mientras que las importaciones crecieron 4.7 %, de acuerdo con la GAC.

En dólares, el comercio exterior de mercancías del país se situó en 4.02 billones de dólares, 3.7 % más que en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones aumentaron 4.6 % con respecto al año anterior, mientras que las importaciones exhibieron un aumento interanual de 2.5 %.

El superávit comercial mostró un incremento interanual de 11.2 %, hasta llegar a 608 490 millones de dólares, durante los ocho meses del periodo.

Lyu Daliang, director del Departamento de Estadística y Análisis de la GAC, atribuyó el crecimiento del comercio exterior a una pujante demanda tanto nacional como internacional.

La economía china experimentó una recuperación continua desde principios de año. En la primera mitad, las cuotas de China en las exportaciones e importaciones mundiales registraron un aumento estable”, declaró Lyu.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) se mantuvo como el mayor socio comercial de China, con un volumen de comercio bilateral que alcanzó 4.5 billones de yuanes en los ocho primeros meses (10 % más que hace un año) y representó 15.7 % del comercio exterior total del país. Le siguieron la Unión Europea, los Estados Unidos y la República de Corea, con volúmenes comerciales de 3.72, 3.15 y 1.51 billones de yuanes, respectivamente.

El comercio de mercancías de China con los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta aumentó en 7 %, hasta alcanzar 13.48 billones de yuanes, en los meses mencionados.

También durante este periodo, los productos mecánicos y eléctricos siguieron dominando las exportaciones chinas, pues representaron casi 60 % del total.

En concreto, las exportaciones de equipos y componentes de procesamiento automático de datos presentaron un aumento interanual de 11.6 %, las de circuitos integrados, 24.8 %, y las de automóviles, 22.2 %.

La región occidental de China hoy encabeza la tasa de crecimiento del comercio exterior en todo el país. Gracias al impuso de la exportación de productos de alta tecnología, el volumen de importaciones y exportaciones de la región occidental tuvo un crecimiento interanual de 10.1 %, con lo que superó las tasas de crecimiento de las regiones oriental y nororiental, de 6.7 % y 2.2 %, respectivamente.

Además, el volumen de comercio exterior de las empresas privadas registró un aumento interanual de 10.5 %, que representa 55.1 % del total del país.

China se propone aumentar el volumen y la calidad del comercio exterior, impulsar las importaciones de bienes de alta calidad y ayudar a las empresas de comercio exterior a reducir costos y aumentar la eficiencia, según el informe de trabajo que presentó el gobierno este año.

FCA

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.