Comercio externo de China muestra resiliencia

Pese a la baja demanda externa, el comercio exterior de China sigue creciendo, así lo informó la Administración General de Aduanas

Terminal de contenedores del puerto de Lianyungang, provincia de Jiangsu, en el este de China. (Fotografía de Geng Yuhe/Xinhua)
Xinhua
Beijing, China /

China muestra resiliencia en su comercio exterior a pesar de la débil demanda externa, con un crecimiento interanual del 4.7 por ciento en las importaciones y exportaciones totales en los primeros cinco meses de 2023, lo que ha hecho que alcancen los 16.77 billones de yuanes, según la Administración General de Aduanas (GAC, por sus siglas en inglés). Por su parte, las exportaciones experimentaron un aumento del 8.1 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 0.5 por ciento en el mismo periodo.

En términos de dólares, el comercio exterior llegó a un total de 2.44 billones en este período. En mayo, el comercio exterior rompió un incremento interanual del 0.5 por ciento, marcando el cuarto mes consecutivo de crecimiento, según la GAC.

Durante los primeros cinco meses del año, el comercio con los países miembros del acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional mostró un crecimiento estable, representando más del 30 por ciento del comercio exterior total del país, según los datos del GAC. La tasa de crecimiento del comercio de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea fue del 9.9 por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente.

El comercio de China con los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta experimentó un incremento interanual del 13.2 por ciento, alcanzando los 5,78 billones de yuanes en este periodo. Específicamente, el comercio con los cinco países de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) disminuyó un aumento interanual del 44 por ciento, según la GAC.

En el periodo de enero a mayo, las importaciones y exportaciones de las empresas privadas aumentaron más del 13 por ciento, alcanzando los 8,86 billones de yuanes, lo que representa el 52.8 por ciento del total del país.

En cuanto a los tipos de bienes, las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos aumentarán un 9.5 por ciento y ahora representan el 57.9 por ciento del total.

Para equilibrar la balanza y optimizar la estructura del comercio exterior, China ha implementado medidas políticas, lo cual ha llevado a una respuesta activa por parte de los agentes comerciales para enfrentar los desafíos planteados por la debilitada demanda externa y aprovechar las oportunidades del mercado, según Lyu Daliang, funcionario del GAC.

El Ministerio de Comercio declaró que China está construyendo un mercado interno unificado, abierto y orientado a la globalización, pero necesitará de un entorno mejor y más amplio para diversas entidades del mercado, incluidas las empresas con inversión extranjera.

La dependencia anunció que se aprovecharán las ferias económicas y comerciales, así como los mecanismos especiales de trabajo para grandes proyectos de inversión extranjera, para brindar más plataformas y mejores servicios.

China buscará mantener el equilibrio en su comercio exterior, crear más oportunidades, estabilizar el comercio de productos vitales y apoyar a las empresas internacionales. Además, se formularán normas ecológicas y de emisiones bajas de carbono para algunos productos internacionales, se guiará a las empresas para aprovechar las políticas fiscales relacionadas con la exportación al menudeo de comercio electrónico transfronterizo y mejorará la eficiencia de la oficina de aduanas.








GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.