Un grupo de delegados de países como Laos, Indonesia, Estados Unidos y Japón elogiaron la alta calidad del desarrollo de China, logrado mediante la protección ecológica del medio ambiente y la coexistencia armónica de los seres humanos y la naturaleza.
Entre el domingo y el martes, el grupo visitó la ciudad de Chifeng, región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, en el marco de un seminario internacional organizado en conjunto por la Fundación China para el Desarrollo de los Derechos Humanos y la China Datang Corporation Ltd.
Los delegados quedaron impresionados por el desarrollo de las energías renovables, la restauración ecológica y la lucha contra la desertificación en Mongolia Interior.
China está inventando el futuro
El lunes, los delegados visitaron el parque eólico de Saihanba, operado por China Datang. El parque ha suministrado 42,380 millones de kilowatts-hora de electricidad verde a regiones que incluyen el noreste y el norte de China, lo que equivale al ahorro de más de 13.9 millones de toneladas de carbón estándar y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en más de 42.25 millones de toneladas.
“En el campo de las energías renovables, China está inventando el futuro”, declaró Harvey Cary Dzodin, presidente de la HCD Earthcare Culture Association, y añadió que el sector ha ofrecido oportunidades de transformación en muchas regiones del país.
“Estoy asombrado por lo que vi en Mongolia Interior. Yo tenía la impresión de que en esta región sólo había muchas ovejas, historia antigua y buena comida, pero ahora se ha convertido en líder del desarrollo de energías renovables”.
Los delegados extranjeros mostraron un interés particular en los futuros planes de desarrollo y expansión internacional de China Datang, y consideran seriamente la posibilidad de establecer una colaboración en el futuro.
“La vez anterior que estuve en China, el cielo solía verse gris, pero ahora es azul. Creo que el país ha avanzado mucho en la protección del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables”, afirmó Andriah Feby Misna, directora de Nuevas Energías Renovables y Conservación de la Energía, del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de la República de Indonesia.
Indonesia también está en busca de energías limpias, y existe un gran potencial de cooperación entre ambos países, agregó.
Todos ganamos con esto
El martes, los delegados visitaron una nueva carretera en una zona de control de la desertificación en el condado de Ongniud, que se extiende por un vasto desierto y tiene rejillas para pasto a ambos lados, las cuales funcionan como una red para sujetar las inestables arenas.
“Nunca había visto nada igual”, dijo Dzodin, quien estuvo entre los delegados que se reunieron con Wu Hua, subdirector de la Oficina de Bosques y Pastizales del condado de Ongniud, para aprender sobre el control de la arena.
“Utilizamos juncos para crear rejillas que reducen significativamente la velocidad del viento, y luego plantamos especies resistentes a la arena dentro de las rejillas, de modo que se estabilice aún más la arena”, explicó Wu.
“A la vez que combate la desertificación, el gobierno local también ha contribuido a aumentar los ingresos de varios miembros de la comunidad al emplearlos en estos proyectos. Todos ganamos con esto, que refleja la determinación de China de mejorar la vida de su población de manera continua”, afirmó Dzodin.
Dzodin tiene previsto organizar la visita de más jóvenes a China para que conozcan los proyectos de restauración ecológica y contribuyan a la protección del planeta. Los delegados asistieron también a la granja forestal de Ma'anshan, en el condado de Harqin.
Valaxay Lengsavad, jefe adjunto de la comisión de relaciones exteriores del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos, declaró que la población local había superado grandes retos para conseguir bosques más frondosos y más vida silvestre.
Laos, dotado de una abundancia de montañas y bosques, tiene un gran potencial para cooperar con China en la protección del medio ambiente, concluyó.
FCA