El pasado miércoles, se celebró en Beijing, la Primera Reunión de Coordinadores del Marco de Cooperación Internacional de La Franja y la Ruta para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Gestión de Emergencias, (BRIDRREM, por sus siglas en inglés), tanto en línea como de manera presencial.
El presente año marca el 10 aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés). Lograr un equilibrio entre desarrollo y seguridad, y garantizar un desarrollo de alta calidad mediante una seguridad de alto nivel se han convertido en aspiraciones compartidas por la comunidad internacional. Existe una demanda creciente de cooperación de todas las partes para la reducción del riesgo de desastres y el manejo de emergencias, lo cual constituye una parte importante de la BRI, declaró Wang Xiangxi, Ministro de Gestión de Emergencias de China, durante la reunión.
Según Wang, China ha asumido el liderazgo en la redacción de los Estatutos de la BRIDRREM, como marco para su funcionamiento, y fortalecido continuamente sus fundamentos al reforzar su cooperación con la ONU y otras instituciones y organizaciones internacionales, así como su cooperación regional y subregional.
China está dispuesta a intercambiar y compartir con todas las partes su experiencia en el éxito del manejo de emergencias con características chinas y a mejorar de manera conjunta la reducción del riesgo de desastres y la capacidad para gestionar emergencias, añadió Wang.
Los asistentes valoraron de manera muy positiva la iniciativa china de establecer la BRIDRREM para contribuir a mejorar el manejo las catástrofes en todo el mundo.
Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, afirmó que el desarrollo de la BRIDRREM brindará un fuerte apoyo a iniciativas internacionales, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
Los embajadores de Pakistán, Sudáfrica, Arabia Saudí, Chile y otros países, y el Coordinador Residente de la ONU en China expresaron su apoyo al aumento de la cooperación en materia de gestión de emergencias en el marco de la BRI para ayudar a todas las partes a responder eficazmente a diversos desastres y accidentes, y mejorar de manera continua la resiliencia ante las catástrofes.
Los representantes de las autoridades en gestión de emergencias de Camboya, Mongolia y otros países, expresaron su apoyo a la Declaración la BRIDRREM en Beijing y a sus Estatutos, así como su voluntad de reforzar la comunicación política y la cooperación práctica bilateral y multilateral para promover en conjunto el desarrollo del BRIDDREM.
El anfitrión de la reunión fue el Ministerio de Gestión de Emergencias de China. Asistieron, por videoconferencia, representantes de 60 autoridades nacionales y regionales en manejo de emergencias de Asia, África, Europa, América y Oceanía, así como de ocho organizaciones internacionales y regionales. A los participantes se les informó sobre los últimos avances de la BRIDRREM y alcanzaron un acuerdo preliminar en relación con sus Estatutos. (Editado por Hu Pingchao con Xinhua Silk Road, hupingchao@xinhua.org.)
RRR