Una crucial conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre biodiversidad, COP15, concluyó aquí la madrugada del martes con la adopción de un acuerdo histórico destinado a revertir la pérdida de biodiversidad y colocar al mundo en un camino hacia la recuperación ecológica.
La COP15, formalmente conocida como la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, concluyó sus casi dos semanas de negociación después de reunir el consenso más amplio posible de los delegados nacionales, la comunidad científica, el sector privado y otros grupos de interés relacionados con la protección del medio ambiente.
Funcionarios y expertos de todo el mundo han aplaudido el éxito de la COP15 e instado a todas las partes interesadas a tomar medidas para establecer un rumbo hacia un futuro próspero de una Tierra saludable.
Acuerdo Histórico
El Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal fue adoptado el lunes temprano. El acuerdo incluye cuatro objetivos y 23 metas para su logro en 2030. Uno de los objetivos clave bajo el marco exige que se complete o esté en marcha la restauración en al menos el 30 por ciento de los ecosistemas terrestres, continentales y costeros y marinos degradados.
También exige aumentar los flujos financieros internacionales de los países desarrollados a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países con economías en transición, a por lo menos 20 mil millones de dólares estadounidenses por año para 2025, y a por lo menos 30 mil millones de dólares por año para 2030.
Además, las naciones del mundo acordaron un paquete de medidas para apoyar la implementación de los objetivos y metas, incluidos los mecanismos de planificación, monitoreo, presentación de informes y revisión, movilización de recursos e información de secuencia digital, o DSI.
- Te recomendamos Líderes empresariales de China y Latinoamérica acuerdan profundizar cooperación La ruta de la seda
DSI, un tema dominante en la COP15, tiene muchas aplicaciones comerciales y no comerciales, incluido el desarrollo de productos farmacéuticos, la mejora del mejoramiento de cultivos y el monitoreo de especies invasoras. Los delegados han acordado establecer un fondo multilateral en el marco para la distribución equitativa de los beneficios entre proveedores y usuarios de DSI, que se finalizará en la COP16 en Türkiye en 2024.
Después de la adopción del marco, Huang Runqiu, presidente de la COP15 y ministro de ecología y medio ambiente de China, dijo que el paquete guiará los esfuerzos conjuntos de todas las partes para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a fin de colocar al mundo en un camino hacia la recuperación y beneficiar a todos los seres humanos.
Al describir el acuerdo como histórico, Huang dijo que el marco ha representado la visión 2050 de "vivir en armonía con la naturaleza".
Liderazgo Fuerte
China ocupa la presidencia de la COP15. Celebró la reunión de la primera fase en Kunming, capital de la provincia suroccidental china de Yunnan, en 2021. Presidió la segunda fase de la COP15 en Montreal, Canadá, con el tema continuo de "Civilización ecológica: construyendo un futuro compartido para toda la vida en la Tierra".
Con la presidencia de China, la COP15 ha adoptado el marco mundial de biodiversidad antes de lo previsto.
"¿Podemos adoptar? Sí, no hay problema". Huang hizo los comentarios una y otra vez mientras golpeaba su martillo en las sesiones plenarias, reuniendo las decisiones de los delegados reunidos para avanzar en la agenda.
- Te recomendamos China y agencia internacional de investigación agrícola salvaguardan la seguridad alimentaria La ruta de la seda
El ministro canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault, ha comentado que fue "la COP más importante de la historia".
"Damos un paso audaz hacia adelante, para proteger la naturaleza, para proteger el aire que respiramos (y) el agua que bebemos. Y por eso, señor presidente, estamos extremadamente agradecidos", dijo.
Al ocupar la presidencia de la COP15, China ha demostrado liderazgo en la protección de la biodiversidad mundial, aseguró Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
"China ha sido fenomenal", comentó Andersen a Xinhua. "Agradeceré a China por su liderazgo. Creo que ha sido algo bastante notable en tiempos complejos. Y hemos visto a China ser muy firme en este sentido".
En acción, China también ha avanzado en la protección de la biodiversidad. Un total del 90 por ciento de los tipos de ecosistemas terrestres del país y el 74 por ciento de las especies clave de flora y fauna silvestres son protegidas por el estado y se han colocado bajo medidas de protección efectivas, y las poblaciones silvestres de más de 300 especies de flora y fauna raras y en peligro de extinción se han restaurado y aumentado, según muestran los datos del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.
A lo largo de la década, China ha promulgado o revisado más de 20 leyes y reglamentos relacionados, incluida la Ley Forestal, la Ley de Pastizales y la Ley de Protección de la Vida Silvestre, para mejorar sus sistemas de protección de la biodiversidad.
Rose Niu, directora de conservación del Instituto Paulson, aseguró a Xinhua que "como conservacionista... Estoy muy contenta de ver que el gobierno chino está tomando la iniciativa en la promoción del concepto (de civilización ecológica)".
La clave es traducir el concepto en una estructura de gobernanza, un paquete de políticas, mecanismos de financiamiento y participación pública, dijo.
Una victoria para la Tierra
Expertos en todo el mundo están celebrando el éxito de alcanzar un acuerdo global al mismo tiempo que invitan a las naciones a implementar sus compromisos para el futuro del planeta.
Acordar un objetivo global compartido que guiará la acción colectiva e inmediata para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 es "una hazaña excepcional" para aquellos que han estado negociando el marco, y "una victoria" para el planeta, opinó Marco Lambertini, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza Internacional.
"Envía una señal clara y debe ser la plataforma de lanzamiento para la acción de los gobiernos, las empresas y la sociedad para la transición hacia un mundo positivo para la naturaleza, en apoyo de la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", agregó Lambertini.
"El acuerdo representa un hito importante para la conservación de nuestro mundo natural, y la biodiversidad nunca ha sido tan alta en la agenda política y empresarial", agregó.
Para Nick Isaac, un macroecologista del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, el marco de biodiversidad global posterior a 2020 es lo más cercano a un "acuerdo de París para la naturaleza".
"Es un importante paso hacia adelante para la protección de los ecosistemas, y el nuevo acuerdo reconoce la necesidad de equidad entre las naciones, así como los derechos de los pueblos indígenas", señaló Isaac. "Dado que 190 naciones estuvieron involucradas, es todo un logro haber acordado algo".
"Este acuerdo significa que las personas de todo el mundo pueden esperar un progreso real para detener la pérdida de biodiversidad y proteger y restaurar nuestras tierras y mares de una manera que salvaguarde nuestro planeta y respete los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales", dijo Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
"El acuerdo de hoy es... Un momento que, si se responde con acciones según lo acordado, puede establecer un curso para un futuro próspero en un planeta saludable que no deje a nadie atrás", puntualizó.
RRR