Este año se celebra el 50.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Brasil, y una delegación de más de 20 periodistas brasileños participó en una gira de cuatro días por la provincia de Hubei, en China central, para explorar el crecimiento dinámico y la innovación en esa región.
Uno de los aspectos más destacados de la gira, que duró de sábado a martes, fue una prueba de manejo del M-Hero 917, un vehículo eléctrico todoterreno de fabricación nacional producido por Dongfeng Motor. La ruta utilizada para la prueba presentaba condiciones difíciles, como estanques, pendientes pronunciadas y rocas escarpadas.
Equipado con una cámara de bolsillo en la mano, Felipe Durante, un youtuber brasileño con más de 100,000 seguidores, capturó cada momento del viaje.
“Fue un paseo muy bonito. El auto es muy estable y, en verdad, no sentí nada cuando pasamos por encima de las rocas”, dijo Durante, y añadió que le asombraba el rápido crecimiento que había mostrado la industria china de los vehículos de nueva energía en los últimos cinco años, algo que describió como una gran victoria para la protección del medio ambiente en todo el mundo.
Durante se declaró impaciente por compartir su experiencia con sus seguidores, pues así, más gente podría conocer el desarrollo del sector chino de los vehículos de nueva energía.
Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, que solía ser un conocido núcleo automovilístico, hoy lidera el avance hacia los vehículos conectados eléctricos e inteligentes. Wuhan cuenta con cerca de 570 vehículos sin conductor, que han prestado servicio a 1.5 millones de pasajeros y generado casi 1.2 millones de solicitudes de conducción autónoma.
Pedro Castro, corresponsal de CNN en Brasil, dio un paseo en vehículo autónomo por Wuhan. Tras confirmar el viaje en una pantalla, el volante del vehículo empezó a moverse solo. Equipado con un radar y cámaras en el techo, el auto monitoreó las condiciones de la carretera en tiempo real, y se ajustó sin problemas a los peatones y obstáculos inesperados.
“Es la primera vez que veo en marcha un coche sin conductor. Sentí un poco de miedo durante los primeros minutos, pero después disfruté el viaje y me sentí muy cómodo. Creo que estos autos se convertirán en tendencia, sobre todo en grandes ciudades como Sao Paulo, donde tenemos más de 10 millones de habitantes”.
La curiosidad de los periodistas alcanzó su punto más alto cuando llegaron a la sede de Hubei E-Hawk Technology Co., Ltd., empresa líder en la floreciente economía china de baja altitud.
El avistamiento de un dron logístico, con sus seis alas desplegadas, cautivó su atención. No dejaron de hacer preguntas sobre su capacidad de carga, resistencia de vuelo y posibles aplicaciones en la agricultura.
“Muchos de los productos (que vi en Wuhan) son muy importantes para hacer frente al cambio climático, sobre todo los drones, ya que pueden ayudarnos mucho a combatir la deforestación y vigilar lo que ocurra, en especial en un país como Brasil, donde hay una selva inmensa”, afirmó Agnes Franco, periodista de Rede Brasil.
Incluso tras una mañana ajetreada, Franco no se permitió descansar durante la hora del almuerzo. Buscó un lugar bajo la sombra y tecleó furiosamente en su laptop, deseosa de compartir sus observaciones con su público.
“Por desgracia, una parte de los medios de comunicación de mi país no dice la verdad sobre China. Así que para mí es muy importante venir aquí y contar lo que he visto. Lo que tenemos es mucho más que eso: hoy compartimos nuestras distintas culturas y oportunidades”, dijo Franco, y agregó que la asociación y amistad entre Brasil y China ha sido algo más que comercio y negocios en los últimos 50 años.
FCA