Debido a que el mundo enfrenta varias crisis actualmente, como el cambio climático, los conflictos armados y el covid-19, un alto funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a la comunidad internacional que intensifique la ayuda humanitaria.
Robert Mardini, director general del CICR, también elogió el papel de China en la promoción del derecho internacional humanitario y la protección de los civiles en los conflictos armados.
“Desafortunadamente, el mundo no pasa por un buen momento”, dijo Mardini a Xinhua en una entrevista exclusiva en la sede de la organización en Ginebra.
Ucrania es la mayor operación del CICR este año, afirmó Mardini. Sin embargo, también hizo hincapié en que actualmente hay más de 100 conflictos armados en todo el mundo.
“Por desgracia, la comunidad internacional no se entera bien de todos esos conflictos”, indicó.
“La mayoría de ellos se encuentran en lugares donde las personas y las comunidades se ven duramente afectadas por los efectos conjuntos del conflicto armado, los impactos derivados del cambio climático, las consecuencias socioeconómicas del covid-19 y, ahora, los efectos globales en cadena del conflicto Ucrania-Rusia”.
Compromiso humanitario de China
Mardini nombró a China “un actor clave en el ámbito internacional” que ha “jugado un papel muy positivo cuando se trata de abogar por el acceso humanitario” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.
“China también ha abogado por la protección de los civiles en medio del conflicto armado Ucrania-Rusia”, aseveró.
El CICR mantiene un diálogo duradero con China y “en muchos países africanos donde el CICR está presente, China tiene un arraigo muy significativo”, señaló, y agregó que el CICR y China participan en el diálogo sobre el derecho internacional y el acceso humanitarios, y las prioridades de desarrollo.
Aproximadamente, 60 países en los que el CICR tiene grandes operaciones están a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, señaló Mardini. “La gran mayoría de ellos se ven afectados por conflictos armados, cambio climático y problemas socioeconómicos”.
Aquí, el CICR firmó el viernes un Memorándum de Cooperación con la Cruz Roja China.
“Será muy importante promover la discusión sobre la importancia del derecho internacional humanitario y los Convenios de Ginebra”, dijo Mardini.
Necesidad de financiamiento
Si bien, el número de conflictos violentos y armados está creciendo en todo el mundo, el entorno de recaudación de fondos para las organizaciones sin fines de lucro se está volviendo cada vez más difícil y los presupuestos se están reduciendo.
Mardini dijo que la petición de financiamiento del CICR para 2023, que asciende a 2.8 miles de millones de francos suizos (3.05 millones de dólares), es la más alta de la historia. “Este es un gran desafío tanto para la recaudación de fondos, como en términos de entrega de ayuda humanitaria”, consideró Mardini.
Señaló que el desafío se encuentra en lugares como Afganistán, Yemen, el Cuerno de África, el Sahel, la región del Lago Chad y Siria, “puntos clave” para el trabajo y la misión del CICR.
Fundado en 1863, el CICR ayuda a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y promueve leyes que protegen a las víctimas de la guerra.
Se financia principalmente con donaciones de los gobiernos y de las Sociedades de la Cruz Roja Nacional y de la Media Luna Roja.
RRR