A pesar del pesimismo de algunos economistas occidentales en relación con la economía china, empresarios como Jon Moeller, director ejecutivo de la empresa de bienes de consumo Procter & Gamble, son optimistas respecto de las futuras oportunidades de negocios en China.
La razón de esta disparidad es sencilla: mientras que muchos economistas occidentales se basan en hojas de cálculo Excel y modelos rígidos sólo para obtener pronósticos erróneos,los empresarios que han tenido experiencias de primera mano en el mercado chino cuentan una historia diferente.
Moeller afirmó que su visita a China del mes pasado reforzó su opinión de que habría oportunidades para ampliar los negocios de la empresa en los próximos años.
Durante una reciente conferencia sobre resultados, Moeller declaró que había pasado seis días en China para reunirse con los empleados locales de la empresa y los funcionarios del gobierno, así como para visitar los hogares de los residentes. "La oportunidad a largo plazo en China sigue intacta", declaró tras su visita.
Ver para creer. Para entender la economía china, lo mejor es visitar el país, y así, tener una experiencia de primera mano. Esto es fundamental tanto para las empresas como para los inversionistas: conocer bien China beneficia las inversiones.
Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo, es un buen ejemplo. A pesar de la negatividad generalizada hacia el mercado financiero chino, este fondo obtuvo resultados excepcionales en China el año pasado.
El rendimiento de Bridgewater China Investment Management superó al de muchos fondos tanto locales como de otros países, y se prevé que crezca hasta alcanzar unos 5 600 millones de dólares a finales de 2023, según el periódico Financial Times.
Los analistas atribuyeron los extraordinarios resultados del fondo de cobertura a su estrategia de inversión, así como a toda la experiencia adquirida en la investigación a largo plazo del mercado chino.
Es posible que algunos economistas occidentales que siguen modelos rígidos como dogma de fe nunca lleguen a entender con exactitud la economía china.
Estos economistas no sólo han fracasado en sus predicciones sobre China sino que, como también se ha demostrado, sus estimaciones sobre la economía mundial son incorrectas.
"Muchos economistas no son más una camarilla tribal", afirmó Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, quien se unió al coro de críticos en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) el mes pasado.
"Sólo se citan unos a otros... Y no se atreven a salir de ese mundo porque se sienten cómodos ahí", dijo Lagarde.
En 2023, China mantuvo el primer lugar en crecimiento entre las principales economías de mundo, con una expansión del PIB del 5.2 %. El desarrollo impulsado por la innovación, el vibrante gasto en servicios y las inversiones vigorosas imprimieron un sólido impulso al crecimiento económico del país.
A principios de 2024, el auge del consumo y la vitalidad de los mercados turísticos ya son una realidad en China. Harbin, capital de Heilongjiang (la provincia más septentrional del país), atrajo a cerca de 3.05 millones de turistas durante los tres días de asueto del Año Nuevo, gracias a sus paisajes nevados y su hospitalidad.
El país también se ha convertido, y cada vez más, en un imán para los visitantes extranjeros.
"Cuando estuve en Shanghái, vi las exposiciones más asombrosas sobre el Año del Dragón", escribió Maye Musk, madre del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en una publicación en redes sociales el pasado sábado.
"Más gente debería ir a China", añadió su hijo al día siguiente en X (antes Twitter).
Como dice un milenario poema chino: "Si las aguas del río primaveral están tibias, los patos juguetones serán los primeros en saberlo". Para conocer mejor China, venga a verla con sus propios ojos.
FCA