El fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se evidenció en su VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno realizada el martes en Buenos Aires dará paso a la consolidación de las relaciones de la región con China, afirmó el académico colombiano David Castrillón Kerrigan.
El profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia reconoció a la Celac como el mecanismo apropiado para consolidar la integración regional anhelada por largo tiempo.
"Lo es principalmente porque esta es la organización que aglomera, que reúne a cada uno de los países de América Latina y el Caribe. Este es el organismo que puede llevar a una integración completa", explicó Castrillón Kerrigan en entrevista con Xinhua.
El también investigador sostuvo que esta integración no está basada en ideologías o en tendencias políticas, "sino en una verdadera integración que tenga en su seno a todos los países de la región, sin exclusiones".
Para el experto colombiano, el regreso de Brasil a la Cumbre de la Celac es fundamental, pues da confianza al proyecto regional, y también lo es el hecho de que en Argentina se logró reunir a líderes de diferentes corrientes políticas.
"No se puede tener una integración excluyendo a otros, ni a Venezuela, ni a Brasil, ni a nadie. No se puede tener una integración latinoamericana sin el país más grande de la región, la economía más grande de la región y el país más poblado (Brasil)", sostuvo el entrevistado.
"El orden internacional está cambiando, estamos pasando de un orden casi que unipolar, liderado por un solo país, a un orden más democrático, en el que surgen varios grandes poderes o potencias, y Brasil es una de ellas", agregó Castrillón Kerrigan.
El entrevistado subrayó que la integración a través de la Celac es más relevante que nunca en estos tiempos de desaceleración económica global, en que los países más afectados son los que están en desarrollo.
"La integración económica no solo es una ventaja para la región, sino que es una cuestión de vida o muerte. Es una cuestión existencial para nuestros países y sobre todo para las personas más vulnerables que padecen de hambre, pobreza. La integración es una de las vías para afrontar este momento y los retos históricos de la región", opinó.
Añadió que, con Brasil a la cabeza, el mecanismo latinoamericano y caribeño tendrá una mayor incidencia en los asuntos de importancia para la región y también para el resto del mundo.
"Nos permitirá tener una voz en la forma en la que afrontamos, por ejemplo, el cambio climático. Nos permitirá tener una voz en la forma en la que se desarrollan e integran nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. Nos permitirá tener una voz en temas como la lucha contra la corrupción, un tema que nos importa bastante pero que también aflige al resto del mundo", apuntó.
Castrillón Kerrigan explicó también que la unión entre países de la Celac permitirá a la región, mayor participación e incidencia en instituciones globales.
"En las instituciones financieras y económicas globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) vemos que no hay una distribución representativa del número de votos de peso de países como Brasil", dijo.
"Entonces el regreso de Brasil y la consolidación de este bloque da respaldo a la idea de que América Latina pueda contribuir a un mundo más justo", agregó el académico colombiano.
El académico de la Universidad Externado de Colombia recordó también que la Celac ha actuado en los últimos años como el principal vehículo para la coordinación y la profundización de los lazos entre América Latina y el Caribe con China.
Dijo que esta actuación se ha dado en especial a través del Foro China-Celac, llevado a cabo de manera exitosa con reuniones que no solo involucran a líderes políticos, sino también a académicos, empresarios y activistas, entre otros representantes de la sociedad.
"Que la Celac se fortalezca también significa que la relación de América Latina y el Caribe con China se va a fortalecer. Se va a fortalecer de una manera integral porque tenemos en la Celac a todos los países de la región", señaló Castrillón Kerrigan.
"Con el foro China-Celac tenemos la posibilidad de tener una coordinación regional sobre cómo relacionarnos con China, de tal manera que se dé una relación ganar-ganar, en que todas las partes ganen, tanto los países de la región como China, y eso es muy positivo", mencionó.
Para el académico, este momento de cambios en las cadenas de valor, incluidos productos de alto valor agregado como vehículos eléctricos, cuyo ensamblaje se podría hacer en la región, es propicio para emprender la relación del mecanismo con el país asiático.
"Todo esto muestra que la Celac importa y que ciertamente es un espacio en el que todos pueden ganar, de ahí su importancia", complementó el entrevistado.
RRR